Acuerdo de financiación al campo extremeño para incorporar jóvenes y paliar daños

0
8

      Echávarri ha indicado que el Gobierno extremeño ha trabajado "en silencio durante meses" para tratar de solventar este problema, lo que se ha podido materializar en el acuerdo con las entidades financieras y con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) y con la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval), como garantistas.

     "Todos estamos seguros de que esta colaboración va a dar sus frutos", ha dicho Echávarri, tras recalcar que "los agricultores y ganaderos extremeños han sido, son y serán buenos pagadores" y que a ellos "solamente les hace falta tener financiación para seguir desarrollando su trabajo".

      El convenio marco, según el consejero, establece los términos generales de colaboración entre el Gobierno de Extremadura, las entidades bancarias y las sociedades de garantía para facilitar una financiación preferente y "en mejores condiciones" al campo y al sector agroindustrial extremeño.

Hasta 250.000 euros en el caso de los jóvenes


      Así, podrán ser beneficiarios de todos estos préstamos, los titulares de las explotaciones agrarias, agrícolas, ganaderas o forestales y agentes del sector agroalimentario que destinen la financiación recibida, entre otras cuestiones, a la incorporaciones de jóvenes agricultores, a inversiones en activos fijos, a capital circulante o para paliar situaciones de emergencia como consecuencia de siniestros naturales.

      En el caso de la incorporación de jóvenes agricultores, éstos pueden alcanzar la cuantía de hasta 250.000 euros por beneficiario; en el de situaciones de emergencia, hasta 40.000 euros; y en el de inversiones para el sector agroindustrial, hasta 400.000 euros; y para préstamos circulantes, hasta 300.000 euros, ha explicado el consejero.

     Echávarri ha recalcado, además, que se trata de un acuerdo marco de colaboración, del que se pueden derivar distintos convenios específicos cuando la situación así lo requiera, para lo que el Gobierno extremeño financiará las ayudas que se puedan establecer dependiendo de la situación presupuestaria del momento.

     La presencia de Saeca y Extraval como sociedades garantistas, según ha destacado, "le da mayor importancia, si cabe, a este acuerdo" que ayudará "a seguir creciendo al principal motor de la economía extremeña", que es su sector agroganadero y agroindustrial.

Las bases para "apuntalar" la agricultira del siglo XXI


     "Estamos poniendo las bases para apuntalar el campo del siglo XXI", ha dicho José Antonio Echávarri, lo que pasa también, ha recordado, por una nueva ley agraria "acorde a nuestro tiempo" y que tiene en cuenta la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías; y por garantizar las ayudas de la PAC hasta 2020.

      Las once entidades financieras firmantes son Banca Pueyo, Caja Almendralejo, Caja Rural de Extremadura, Grupo Santander, BBVA, Caja Sur, Banco Ceiss, Banco Popular, Banco Caixa Geral, Caja Badajoz-Ibercaja, y Caja Extremadura-Liberbank.

     A preguntas de los periodistas, en representación de estas entidades, Sebastián Guerrero, de Caja Almendralejo, ha indicado que no se puede hacer una previsión del capital que se puede poner en circulación en virtud de este convenio, ya que eso dependerá de los créditos que se soliciten, y ha especificado que éstos se prestarán al interés del 3,5, en caso de garantía de Extraval o Saeca; y en el 4,5 en caso contrario.