Acuerdo de seguridad alimentaria de los alimentos españoles en EEUU

0
4

    Según el Ministerio de Sanidad, la firma de este convenio se encuadra en una iniciativa global de la organización americana encaminada a establecer herramientas, sobre todo de intercambio de información, necesarias principalmente en casos de crisis alimentarias.

    Con la rúbrica de este acuerdo, España se suma a otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Suecia, Suiza e Inglaterra, que ya han firmado acuerdos semejantes con la FDA.

    El Ministerio ha precisado que ésta ha sido la primera toma de contacto institucional entre la FDA y la AESAN en relación a la seguridad alimentaria.

    Ha añadido que la agencia norteamericana ha expresado su satisfacción por poder iniciar con esta reunión una colaboración que se extienda más allá del acuerdo suscrito hoy.

    España es el tercer exportador en volumen de la Unión Europea a EEUU; mientras que este último representa el sexto destino mundial de las ventas de España al exterior y el primero extracomunitario, con el 3,68 % del total exportado en 2011.

    Para Farjas, este acuerdo servirá para "reforzar las relaciones bilaterales y la posición de los productos españoles en el mercado norteamericano, gracias a las acreditaciones de control y calidad de las que gozan en la actualidad".

    Por su parte, Taylor ha presentado las normas de la Ley alimentaria (Food Modernization Act), en lo relativo a los requisitos para los establecimientos que producen o manipulan alimentos para el consumo humano, condiciones que también deben cumplir las empresas extranjeras que fabriquen, procesen, envasen o almacenen alimentos para consumo humano que deseen exportar a EEUU.

    "Este acuerdo es una manera de sentar las bases en una alianza con España en materia de nutrición y seguridad alimentaria, además de ayudarnos a compartir información para establecer una relación estable de trabajo y confianza", ha declarado Taylor.