Acuerdo entre la CE y España para invertir 28.580 millones de los fondos regionales

0
5

        En lo que respeta a las ayudas regionales, Extremadura, que sigue en el capítulo de regiones "menos desarrolladas" para la CE, obtendrá 2.000 millones.

      También recibirán fondos por un total de 13.400 millones las regiones "en transición" españolas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia.

      Para las regiones de la categoría "más desarrolladas" de la CE (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco) habrá 11.000 millones. Canarias, como región ultraperiférica, recibirá 943 millones de euros.

Crecimiento de empleo y, en especial, respaldo a la política de desarrollo rural


      
"Hemos adoptado un plan de inversión vital, que coloca a España en la vía del crecimiento y el empleo para los próximos diez años", ha dicho el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en un comunicado. "Pero en los próximos meses debemos focalizarnos en la calidad y no en la celeridad, ya que las inversiones de los fondos estructurales y de inversión europeos están previstas para el período 2014-2020. Es necesario el compromiso de todas las partes para garantizar la puesta en marcha de programas de calidad*, ha avisado.

     Por su parte, el comisario de Empelo, László Andor, se ha mostrado convencido de que "los casi 7.660 millones de euros del Fondo Social Europeo y los 943 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil pueden tener un valioso efecto multiplicador, y ayudarán a España a acercarse más a los objetivos de Europa 2020 de creación de empleo y reducción de la pobreza".

     Finalmente, para el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, los nuevos programas de desarrollo rural financiados por la UE en España "contribuirán a mejorar la competitividad del sector agroalimentario a través de medidas como la reestructuración de las explotaciones, teniendo al mismo tiempo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y social de las zonas rurales por medio del fomento de la creación de empleo y las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales".