A pesar de ser un sector de gran arraigo y tradición, el vino ha demostrado ser una de las industrias agroalimentarias más innovadoras y se ha convertido en un referente para el resto. Conscientes de que el futuro pasa por la apuesta constante en investigación y desarrollo, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha alcanzado un acuerdo marco con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la institución referencia en I+D+i del vino en nuestro país.

Ángel Villafranca, presidente de la OIVE y Mireia Torres, presidente de la PTV, impulsarán a través de dicho acuerdo, su compromiso de seguir fomentando una política de innovación como vía fundamental de desarrollo, competitividad e internacionalización del sector. Para conseguirlo, el convenio pretende estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer un marco permanente y articulado de colaboración en el sector vitivinícola.

I+D+i para reducir efectos del Cambio Climático

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) nace con el objetivo de impulsar una red de cooperación entre dos campos: empresa-ciencia. En su Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020 se recogen las principales líneas de actuación y los retos científico-técnicos que el sector del vino debe abordar en los próximos años.

Entre sus futuros retos, destaca la dinamización de proyectos de I+D+i aplicados a toda la cadena de valor del vino, con especial atención a aquellos destinados a hacer frente al gran desafío de la viticultura actual: los efectos del Cambio Climático.

Con esta colaboración entre la PTV y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) se unirán las fuerzas para potenciar dichas acciones de comunicación y divulgación entre los productores y bodegas. Para ello, la OIVE se incorporará a los grupos de trabajo de I+D+i de la comisión técnica de la PTV.

Estos grupos de trabajo, en el que participarán expertos de los ámbitos científico y empresarial relevantes, tienen el objetivo de trabajar en temas específicos, revisando todos los trabajos de investigación relacionados con el tema (realizados y en curso), recopilando los resultados ya obtenidos, proponiendo líneas efectivas de trabajo científico a corto y medio plazo y diseñando un planteamiento práctico de proyectos.

(Foto principal Archivo artica+i)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here