Acuerdo marco para tener un diálogo y un trabajo coordinado entre España y Marruecos

0
5

   Tras la Cumbre, los representantes de esta organización agraria han aprovechado el encuentro para insistir en la necesidad del cumplimiento del Acuerdo Comercial y en evitar que se venda producto por debajo del precio de entrada, para lo cual han apelado a un marco de entendimiento en el que haya diálogo y consenso.

    Asaja ha instado al grupo profesional marroquí a trabajar sin mirar atrás, cumpliendo los Acuerdos legalmente establecidos y trabajando para superar los baches de precio, que es la losa que más pesa a todo el sector. Asimismo, ha recordado que la entrada masiva de producto marroquí por debajo del precio mínimo establecido en el acuerdo ocasiona la pérdida inmediata de valor de los productos hortícolas españoles y el hundimiento del mercado. “Es fundamental que se evite vender por debajo de los precios de entrada, que no son rentables ni para los productores de Marruecos y por supuesto para los agricultores de Almería”, ha afirmado Francisco Vargas al término de la reunión. 

    Además otra de las cuestiones que se han puesto hoy sobre la mesa es el compromiso de que no vuelvan a darse situaciones como las del mes pasado ya que perjudica al sector de ambos países.  Por último, Asaja espera que esta reunión sea el principio de un comité de trabajo serio, periódico y eficaz, y en caso de que así sea ha mostrado su compromiso en asistir a la próxima reunión del Comité Hispano-marroquí que se celebrará en mayo en Marruecos.

   Sin embargo, la organización agraria Coag ha lanzado contra el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente unos 500 kilos de hortalizas, principalmente tomates aunque también calabacines y pimientos, en protesta por el nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, en vigor desde octubre.

   A las puertas del Ministerio, han arrojado además cajas llenas de arena, con la que quieren simbolizar el abandono y la desertización en las zonas productoras españolas que la entrada irregular de tomate marroquí en la Unión Europea podría provocar en su opinión.

   Alrededor de medio centenar de representantes de las principales zonas productoras hortofrutícolas españolas se han concentrado frente a las puertas del Ministerio "en defensa de las frutas y hortalizas españolas y contra la entrada ilegal de productos de Marruecos", ante la mirada de una veintena de efectivos de la Policía Nacional que acudieron en 5 furgones