Acuerdo para avanzar en la contratación y facilitar la cohesión en el sector lácteo

0
4

    En aplicación de la normativa nacional del denominado “paquete lácteo”, se determinó dotar a la Organización Interprofesional de un mayor protagonismo en la monitorización y gestión del sistema de contractualización obligatoria, de forma que es la INLAC la que se hace cargo de la gestión de la base de datos creada por el MAGRAMA para la integración de toda la información relativa a los contratos en el sector.

    Esta colaboración se extiende, además, a la creación de un Comité de Implantación de los contratos cuya función será resolver cuantas cuestiones de índole práctica puedan suscitarse en el proceso de generalización del uso de contratos.

    Ambas partes adquieren, además, compromisos específicos. Por su parte, el Ministerio, pondrá a disposición de los agentes de la cadena láctea información actual objetiva y precisa de precios y de aquellos parámetros que influyen de manera decisiva en la oferta y la demanda, buscando fórmulas para que esa información, aunque sea a través de índices estimatorios, esté disponible a tiempo real para los agentes de la cadena.

    Por otra parte, INLAC validará y procesará la información comunicada por los compradores a la mencionada base de datos, elaborando una serie de informes de seguimiento. También pondrá a disposición de las autoridades competentes, tanto del Departamento como de las Comunidades Autónomas, la información necesaria para la realización de los controles que a éstas corresponden, sobre el cumplimiento de la normativa en materia de contratos.

    Los datos referentes a los primeros meses de implantación del “Paquete lácteo” en España evidencian ya un grado de contratación elevado, de manera que la leche cruda de vaca sujeta a contrato supera ya el 60% de la entregada a compradores.