Acuerdo para un sistema de gestión común en la lucha contra los incendios forestales

0
5

    Para avanzar en la gestión de los incendios forestales, se plantean dos objetivos prioritarios. El primero de ellos supondría compartir un sistema de información sobre los incendios a tiempo real, así como sobre los medios materiales, técnicos y personales disponibles.

   Para ello el Ministerio desarrollaría una plataforma Web, compatible con los actuales sistemas propios del resto de Administraciones Públicas competentes en extinción, de forma que éstas pudieran proporcionar la máxima información relativa a los incendios en curso  y su evolución, así como el posicionamiento de todos los medios de extinción asignados a cada uno de los siniestros.

    La posibilidad de contar con  información compartida redundaría en una mejor y más eficaz gestión y coordinación de los medios de extinción, así como, al tener geolocalizados cada uno de los equipos de combatientes, terrestres y aéreos, alcanzar una mayor  seguridad para todos ellos.

Gestión común de los incendios forestales

   El segundo objetivo  es el establecimiento de un sistema de gestión común en la extinción de los incendios forestales. Esta iniciativa supone la adopción de este sistema común de trabajo en la extinción que, respetando las particularidades y la organización propia de cada dispositivo de extinción, estableciera unos estándares comunes en todo el territorio nacional en materia de preparación y formación del personal y en cuanto a los principios y procedimientos que deben regir la organización durante los incendios.

   Este sistema requeriría una capacitación mínima común en todo el territorio nacional, para que cualquier técnico de extinción pudiera, en caso de tener que trabajar en una Comunidad Autónoma vecina, integrarse de forma rápida y efectiva en el organigrama de gestión del incendio configurado por el director de extinción.

   De esta manera, la organización sería modular y flexible en relación con la emergencia, habría un plan común de comunicaciones, procedimientos normalizados de operación, terminología común y un único plan de acción.