La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ de Llauradors (la Unión de Uniones) han acordado este viernes 2 iniciar una campaña de movilizaciones de forma conjunta como respuesta a la grave crisis que atraviesa la actual campaña citrícola, marcada por el hundimiento generalizado de precios que sufren los productores.

Ambas organizaciones profesionales agrarias señalan que la situación en el campo “es realmente insostenible en estos momentos en una campaña en la que se tenían depositadas muchas expectativas”.

Se celebrarán reuniones con las empresas de la gran distribución “para evitar prácticas abusivas”

Los precios en origen son inferiores en un 30% a los de las mismas fechas de la campaña pasada, con una cifra de pérdidas para los productores que sobrepasan ya los 80 millones de euros. Las protestas a realizar por parte de LA UNIÓ y AVA serán concretadas a lo largo de los próximos días en próximas reuniones de los dirigentes de ambas organizaciones.

MOVILIZACIONES SECTOR CITRICOLA AVA LA UNIO 2AVA-ASAJA y LA UNIÓ (la Unión de Uniones), ante el negativo desarrollo de la campaña citrícola, han acordado previamente a estas movilizaciones solicitar reuniones con las empresas de la gran distribución a través de sus organizaciones ASUCOVA y ANGED, con el Comité de Gestión y las Cooperativas “con objeto de evitar prácticas abusivas que se han venido produciendo y que se cumpla con lo que marca la Ley de la Cadena Alimentaria”. El objetivo es que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) persiga de oficio y aplique con la máxima rigurosidad cualquier incumplimiento de la Ley.

Del mismo modo pedirán reuniones con todas las Administraciones Públicas competentes en materia citrícola (Ministerio de Agricultura, Conselleria de Agricultura y Delegación de Gobierno) porque “no pueden ser meros convidados de piedra en la crisis de un sector tan importante como el citrícola tanto desde el punto de vista económico como social o incluso medioambiental”.

Entre los citricultores valencianos existe una enorme indignación, “ya que no encuentran ningún motivo lógico y fundado que explique la situación actual a la que hemos llegado en estos momentos de la campaña”.

Tanto LA UNIÓ (la Unión de Uniones) como AVA-ASAJA esperan llegar a acuerdos con todos los estamentos que componen el sector citrícola valenciano y con las diferentes Administraciones que puedan salvar la campaña antes de Navidad -las fechas más importantes para los citricultores- “y no esperar a la última parte de la campaña para maquillar las cifras, porque ya no supondrían prácticamente ningún beneficio para la mayor parte de citricultores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here