Esta mañana, en el Consejo de ministros europeos de Agricultura, Isabel García Tejerina  ha pedido a la Comisión que se estudie el impacto de las acuerdos comerciales que la Unión Europea negocia en el sector agrícola y ganadero.

Desde hace ya varios meses, los acuerdos comerciales con países como Sudáfrica, Marruecos o Túnez, o los famosos TTP (Estados Unidos) o CETA (Canadá), han traído de cabeza al sector productor quien se ha manifestado en varias ocasiones en contra por lo que concierne a multitud de cultivos en los que España juega un papel importante respecto a la Unión Europea.

se analizarán cómo van las negociaciones de acuerdos comerciales con países como México, Japón o la zona de Mercosur

Algunos llevados a término, otros paralizados, lo cierto es que estos temas son fuente de preocupación por la incertidumbre de su alcance. El Ministerio ya anunció que pediría un estudio de impacto de estos acuerdos. Han pasado, desde entonces, once meses, pero García Tejerina tiene claro que es necesario hacer una valoración y análisis de los acuerdos comerciales en su conjunto. Así lo ha manifestado a su llegada al Consejo de ministros, según ha informado Efeagro.

En éste, se debatirá y se analizarán cómo van las negociaciones de acuerdos comerciales con países como México, Japón o la zona de Mercosur.

 

La ministra ha subrayado la importancia para España del acuerdo con Mercosur, por los “estrechos lazos” del país con América Latina y recordó que siempre se solicita a la CE que en todos los acuerdos “tenga en especial consideración a los sectores sensibles”.

Asimismo, la ministra ha resaltado que es importante combinar la apertura de los mercados con el refuerzo de la competitividad de los sectores europeos, para que ello pueda redundar en su beneficio.

Por otro lado, hoy también se hablará del uso de plaguicidas para revisar qué medidas se están poniendo en marcha en los diferentes países en la adaptación a la legislación comunitaria, donde la ministra ha mencionado el plan nacional en el que se está trabajando para 2018-2020.

También se abordará la gestión sostenible de los suelos agrícolas para lo que cada país expondrá sus principales líneas de trabajo, respecto a lo que García Tejerina ha resaltado que los suelos son “el gran patrimonio de los agricultores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here