Acusan a Castilla y León de perjudicar “a sabiendas” a la ganadería de alta montaña

0
19

    En un comunicado de prensa, ASAJA considera que con lo establecido en esta Resolución se perjudica a la ganadería de las zonas de montaña, ya que en los reglamentos europeos está previsto que perciban un 66% más importe que las zonas que son desfavorecidas únicamente por despoblamiento. En su opinión, lLa Unión Europea pretende con estas ayudas compensar las desventajas productivas de determinados territorios, particularmente los situados en zonas montañosas. En el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/13 se establece que “se pretende compensar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea  la producción agrícola en zonas de montaña, asegurando un uso continuado de las tierras agrarias contribuyendo al mantenimiento de una comunidad rural viable, a la vez que se fomentan sistemas agrarios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".

    Para la organización agraria, la Junta aplica los reglamentos "a su antojo y da la espalda a las zonas periféricas de Castilla y León que son predominantemente montañosas, y muy particularmente en León". Para ASAJA de León la consejería de Agricultura es" insensible con los problemas de los ganaderos de las zonas de montaña, legisla pensando en el número de votos y no en los problemas de las personas, y  consecuencia de ello un año más esta provincia de León será la que más perceptores de esta ayudas haya perdido, la que cobre los importes medios más bajos por perceptor, y a pesar del amplio territorio y de ser la que más agricultores profesionales tiene de toda la autonomía, estará en los últimos lugares en cuanto a importe total percibido. Esto, que es así, se corroborará cuando la Junta publique los datos".

    La Resolución del pasado año para este mismo tema, similar a la publicada hoy, está recurrida por ASAJA de León ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Castilla y León, donde sigue su curso.