Acusan a Empleo incumplir la reducción de las peonadas mínimas para acceder al subsidio

0
14

      Tanto la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2014 como los datos del paro registrado en el mes de diciembre de 2014 "han confirmado la pérdida de empleo en la campaña de recogida de la aceituna en ambas comunidades", por lo que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "está obligado a cumplir su compromiso con los trabajadores y trabajadoras", según señala el sindicato..

    Desde FITAG-UGT "entendemos que el ministerio encabezado por Fátima Báñez ha estado jugando con los trabajadores agrarios de Andalucía y Extremadura con promesas que luego no se cumplen. Por ello exigimos la puesta en marcha inmediata de la reducción de peonadas para acceder al subsidio y la renta agraria. Desde nuestra Federación no entenderíamos que estos trabajadores fuesen utilizados como moneda de cambio o como armas arrojadizas entre el Gobierno y la Junta de Andalucía por cuitas electorales".
  
     Para FITAG-UGT "es imprescindible la reducción de las peonadas por la imposibilidad de muchos trabajadores y trabajadoras de acumular las 35 necesarias actualmente para acceder al Subsidio y la Renta Agraria por el brutal descenso de la cosecha de la aceituna". Por ello exigen al Gobierno que cumpla con su compromiso adquirido y las reduzca a 20, tal y como anunció.

       Asimismo, "reivindicamos además que este problema no sea tratado como un hecho puntual, como una solución válida solamente para seis meses como anunció el ministerio, pues sería necesario dotar a este proceso de automatización para dar estabilidad a los trabajadores del campo, con medidas constantes a las que acogerse cada vez que se produzca una disminución de las cosechas, tanto de la aceituna como cualquier otra campaña, sin tener que reiniciar el proceso de negociaciones para conseguirlas".