Acusan a la regionalización de la PAC en el pago básico de perjudicar a municipios extremeños

0
38

       Desde UPA-UCE también se rechaza la situación en la que se deja al regadío de las comarcas de Mérida, Badajoz y Olivenza; al situarlas igualmente en un estrato de ayudas inferior al de Don Benito y otras comarcas españolas que tienen la misma realidad productiva. Esto supone igualmente "un perjuicio económico para los agricultores y ganaderos de estas zonas, que hará peligrar la viabilidad de cultivos tan importantes en estas comarcas como el tomate, el maíz y el arroz por falta de competitividad", insiste en su comunicado.

     Con respecto a las zonas tabaqueras, se recalca cómo quedan excluidos de la principal comarca productora de tabaco (Jaraíz de la Vera) pueblos como Tejeda del Tiétar, Pasarón de la Vera, Malpartida de Plasencia, Torremenga, Riolobos, etc.; lo que puede perjudicar gravemente a los cultivadores de tabaco de estas zonas.

    De igual manera, la organización agraria añade que "hay que señalar la problemática que esta nueva regionalización genera en los agricultores de importantes comarcas cerealistas de secano en Extremadura, como las de Azuaga, Llerena, Almendralejo y Olivenza; que va a hacer que todos sus municipios converjan hacia una ayuda claramente inferior a las que mantenían en el anterior Plan de Regionalización".

    En contestación a todo esto, UPA-UCE Extremadura va a presentar las pertinentes alegaciones para tratar de corregir esta discriminación que tanto perjudica a los agricultores y ganaderos de las comarcadas afectadas.