Acusan a Murcia de discriminar a los viticultores ecológicos en la reconversión del viñedo

0
7

     Se trata de productos contrarios a los sistemas de cultivo ecológico que llevan a cabo en dichas explotaciones. Y es que la máxima fundamental de esta práctica ecológica prohíbe “utilizar insecticidas” y tiene como principio “actuar de manera selectiva contra las plagas del campo, no de manera general contra todo, que son las prácticas que de manera equivocada promueve la Consejería”, apunta.

     La Orden antes mencionada, firmada por el Consejero de Agricultura y Agua, D. Antonio Cerdá Cerdá, “ha sido aplicada a rajatabla”, lo que significa “una fuerte discriminación para los agricultores ecológicos que no han podido cobrar por las labores de desinfección del viñedo llevadas a cabo en el marco del Plan de Reconversión que les fue aprobado, a pesar de aportar facturas y comprobantes”.

     Los agricultores, por su parte, han actuado “conforme a las recomendaciones de la Consejería en la lucha contra plagas como la castañeta” en que se dice que “las medidas más efectivas pasan por evitar nuevas incorporaciones de larvas de la plaga al suelo” utilizando medidas como “la roturación o el espolvoreo bajo la planta con insecticida”.

Piden que se revise una normativa que consideran "discriminatoria"

    Ante esta realidad, LA UNIÓN DE UNIONES pone el acento en una cuestión que afecta a miles de familias y demanda que “se revisen los expedientes del Plan 2009 a fin de corregir esta actuación discriminatoria” y que incluyan en los nuevos textos “el caso específico de la agricultura ecológica” cada vez más presente en nuestras explotaciones.

     Por todo ello, “lamentamos la falta de sensibilidad mostrada por la Consejería del ramo ante la agricultura ecológica, que también se ve reflejada en la tramitación de algunas ayudas agroambientales” y emplaza a las distintas administraciones a tomar medidas conjuntas que vayan encaminadas a apoyar a los agricultores y vecinos y no a su discriminación”.

(Foto: Archivo www.vinetur.com)