Acusan de “insuficientes” las previsiones que ponen en riesgo la próxima campaña

0
2

     Por ello, desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, en consenso con el resto de comunidades de regantes de la provincia, se ha reclamado al Comité de Gestión que la dotación de agua para regadío “se estipule en base al consumo máximo histórico más el 10%”.

    Esto se fundamenta en que, en condiciones normales, “en esta última campaña habríamos consumido más agua de la que marcan los indicadores que se han empleado y que comprometen el normal desarrollo de la próxima campaña”, ha explicado.

    De este modo, los regantes consideran “fundamental” que desde la Junta de Andalucía se atiendan sus peticiones de cara a las concesiones definitivas de agua para regadío, que “deben ajustarse a las necesidades de los cultivos”. Unas necesidades que, según diversos estudios, estipulan que fresas y cítricos precisan de 6.000 metros cúbicos por hectárea, muy por encima de lo actualmente previsto por la Administración.

     En el escrito presentado por los representantes de las comunidades de regantes también se insta a la Junta a prever un volumen adicional de otro 10% para la campaña 2015-2016, con lo que “se daría seguridad a las nuevas parcelas demandantes”, ha señalado Fernando Sánchez.