Acusan de oscurantismo al Gobierno y a la CHE por el tema de Yesa

0
7

    En la comparecencia que tendría que haber tenido lugar el próximo martes 25 de marzo, además de ofrecer las explicaciones prometidas sobre el futuro de las urbanizaciones de Yesa,se  tendría que haber respondido a preguntas sobre el problema de fondo: el proyecto de recrecimiento de la presa.

    Para la Asociación, algunos de los planteamientos y preguntas que la CHE debería afrontar a la mayor brevedad posible tiene relación cono el hecho de las obras de recrecimiento comienzan en 2001. Tras los deslizamientos de 2003,  2004, 2006 y 2007, el Ministerio de Medio Ambiente convoca el concurso de consultoría y asistencia para la ampliación de la investigación geológico-geotécnica del embalse de Yesa, en el que participa el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

    Con el actual deslizamiento de la ladera derecha (2012 – 2014) se comprueba que los resultados del informe técnico realizado por el ICOG en 2008 (con un coste de 1 millón de €) son erróneos en cuanto a la estabilidad de las laderas. Concluía que el volumen deslizable en la ladera derecha junto a la  presa era mucho menor del que ha resultado y que en ningún caso había riesgo alguno de deslizamiento pues así lo indicaban los coeficientes de estabilidad, por lo que se pregunta si
"¿se contempla la revisión de dicho informe por la gravedad que esto implica?"

    Para los denunciantes, todo ello demuestra que, si en el caso de la ladera derecha los cálculos eran erróneos, también lo pueden ser para la ladera izquierda, pues están hechos con la misma perspectiva y fuente de datos. En el informe relativo al deslizamiento actual y sus consecuencias, elaborado por la CHE el 21 de diciembre de 2012 (página 7, párrafo final), se refleja “… De esta manera, se pueden realizar las operaciones correctoras necesarias para evitar inestabilidades futuras, que podrían haber sido catastróficas en el caso de no haberse detectado con carácter previo al llenado del embalse recrecido”.

   Por ello, se preguntan "¿cómo se puede realizar tal afirmación si está ya demostrado que el informe en que se basan las obras de recrecimiento ha obtenido resultados erróneos?"

    O si "¿no cabe la posibilidad de que otro “imprevisto” en alguna de las dos laderas afecte a la estabilidad de la presa actual o futura poniendo en jaque la seguridad de muchas personas? ¿Es la CHE consciente de la gravedad de la situación?".

Falta transparencia y e convocan protestas

     Por todas esta cuestiones, creen que la falta de transparencia ·es absoluta y nos coloca a los vecinos, tanto a los de aguas arriba como a los vecinos de las urbanizaciones y los de aguas abajo, en una situación de indefensión a la que no hay derecho".

     Asimismo temen que todo indica que esta situación se alargará en el tiempo, pues no han cumplido ningún plazo ni objetivo desde que comenzaran las obras de recrecimiento. Y su respuesta es siempre huir hacia adelante. "Todo está siendo un gran despropósito".

     Por todos estos motivos "y ante el inmovilismo político del que somos testigos día a día", animan a la ciudadanía a que participe en la manifestación convocada el 31 de mayo en Pamplona, bajoel lema ‘Contra el recrecimiento de Yesa, por seguridad y contra el derroche de dinero público. Por sentido común’.