Adama ha reunido en la Real Fábrica de Tapices a 200 distribuidores y técnicos de toda España para darles a conocer sus nuevas incorporaciones al catálogo de cereales, entre las que destaca Timeline Trio. Se trata de una solución herbicida selectiva y respetuosa con el cultivo que controla a la vez las malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas gracias a una composición completa en base a tres materias activas: Pinoxaden, Clodinafop-Propargil y Florasulam: “La combinación de Pinoxaden con Clodinafop-Propargil, herbicidas selectivos de trigo blando y trigo duro, ofrece un robusto control, en post-emergencia, de malas hierbas gramíneas en los cultivos de trigo. Además, la incorporación de Florasulam, herbicida selectivo para control en post-emergencia de las dicotiledóneas, aumenta el espectro de acción de Timeline Trio, y lo convierte en una solución completa en el control de las malas hierbas del trigo blando y del trigo duro”, ha destacado durante la presentación Manuel Gordillo, Portfolio Manager del departamento de Marketing de Adama.

De hecho, las malas hierbas se han convertido en el mayor problema fitosanitario de los cereales, ya que su falta de control o un control deficiente de las mismas pueden ocasionar elevadas pérdidas de cosecha. Timeline Trio ofrece un excelente control contra gramíneas como Lolium, Phalaris, Avena y Alopecurus, además de un amplio espectro de control de dicotiledóneas: “Es cierto que las materias activas de Timeline Trio ya se venían manejando por separado. Ahora bien, la formulación única que ofrece esta solución supone una facilidad para el agricultor que no tiene ya que preocuparse de las mezclas”, ha afirmado Cristina Peña, de la compañía Terrastar, tras la presentación de Timeline Trio.

Más allá del control químico

Dentro del nuevo catálogo de Cereales de Adama también destaca Elegant, un herbicida en base a dos materias activas, Florasulam y 2,4D, pertenecientes a dos familias químicas diferentes y con diferentes mecanismos de acción. “Elegant controla las malas hierbas más difíciles en una etapa temprana a bajas dosis de sustancias activas por hectárea”, ha afirmado Manuel Gordillo, destacando su espectro de acción frente a especies como Galium aparine, Papaver rhoeas, Matricaria chamomilla o Anthemis arvensis, entre otras muchas.

De la mano de Óscar Merino, miembro del Departamento Técnico y de Desarrollo de Producto de Adama, se han dado a conocer los resultados de los ensayos de la solución Trinity en aplicación tanto en preemergencia como en post-emergencia, confirmando los buenos resultados para el control de malas hierbas de hoja ancha en cereal. Merino también ha sido el encargado de presentar Bastos, una excelente solución para acompañar a Trinity en campos con elevada presión de Lolium y Gallium spp. Y como novedad en el control de hongos, Adama ha presentado Mirador Xtra, solución que destaca por su excelente control y buena persistencia contra Roya Amarilla y Parda.

Esta jornada de presentación de nuevas soluciones de Adama para el cultivo del cereal también ha servido para incidir en la puesta en marcha de otras estrategias de control que eviten la propagación de malas hierbas y la aparición de resistencias. Irache Garnica, del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), ha puesto en valor técnicas como el laboreo de verano, el retraso de la siembra o incluso el control mecánico para complementar el uso de herbicidas: “En definitiva, se trata de introducir cambios en la rutina”, ha afirmado Garnica, que ha considerado esencial la elección del momento de aplicación de los herbicidas para su correcto funcionamiento.

En este evento también han participado el director general de Adama en Iberia, Marc Odenthal, así como el director de Marketing Estretégico de Adama, Jaime Robredo. Ambos han hablado de la necesaria evolución de la distribución hacia empresas de servicios y de la apuesta de Adama por el cultivo del cereal:  “Queremos prepararnos para los retos del futuro y anticiparnos a los cambios regulatorios, creando soluciones únicas y siendo líderes en determinados mercados. En España el principal cultivo es el cereal, donde ya somos líderes”, ha recalcado Jaime Robredo:  “Queremos evolucionar hacia un catálogo más diferenciado,  por lo que estamos trabajando en ofrecer servicios que complementen nuestro portfolio, como la app FitoAid, la Cátedra Adama de Malherbología o Digital Crop Care”, ha concluido el director de Marketing Operativo de Estratégico en Iberia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here