El municipio sevillano de Lebrija ha acogido la quinta edición de ExpoAlgodón, cita referente para los cultivadores del Bajo Guadalquivir y de otras comarcas algodoneras de Córdoba y Jaén. Este año el evento ha congregado a más de 1.000 visitantes, que han podido comprobar sobre el terreno y de la mano de Narciso Ramírez, Regional Manager de Adama para la zona Sur, los buenos resultados obtenidos con las soluciones de la compañía en el cultivo del algodón: “En control de malas hierbas apostamos por la mezcla de Ordago® SC + Cottonex® 50 tanto para hoja estrecha como para hoja ancha y especies como el “tomatito” (Solanum nigrum L.)”.

Los agricultores presentes también han conocido las ventajas de Lebron® 0,5G para el control del gusano de alambre o alfilerillo: “Este producto, a base de Teflutrin, está especialmente indicado para grandes infestaciones de esta plaga”, ha recalcado Narciso Ramírez, que ha avanzado que, de cara a la próxima campaña, los productores tendrán a su disposición Cottonex® Neopro, una formulación con dos herbicidas de preemergencia.

Una de las novedades de ExpoAlgodón en su edición de 2018 ha sido la presencia de una treintena de técnicos y distribuidores turcos que han venido a España, de la mano de  Adama, para conocer las técnicas agronómicas que aquí se desarrollan en distintos cultivos, entre ellos el del algodón: “Están muy interesados y surgen muchas dudas, incluso teniendo en cuenta que Turquía es puntera en el cultivo del algodón. Siempre están dispuestos a tener nuevas experiencias y conocer qué se hace en otros países, y por eso estamos aquí”, ha destacado Funda Ergdomus, Marketing Manager en Adama Turquía.

Sector consolidado

La apuesta de Adama  por este cultivo viene refrendada por una mayor profesionalización por parte de los agricultores que, a su vez, incrementan año a año la superficie dedicada al algodón. De hecho, la superficie de algodón declarada en la PAC 2018 asciende a 65.084 hectáreas en Andalucía, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a la pasada campaña.

Son datos aportados por Rafael Peral, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, durante ExpoAlgodón, quien también ha avanzado que la producción de este año será de 201.495 toneladas en Andalucía, un 1,5% más que el año anterior y un 12,8% superior a la media de las últimas tres campañas.

No obstante, las circunstancias agronómicas son distintas a las del año pasado: “Las lluvias del mes de marzo retrasaron la siembra y el verano ha sido estable hasta el mes de agosto, por lo que el cultivo lleva cierto retraso, pero está cargado y en buenas condiciones sanitarias”, ha afirmado Álvaro Salas, técnico comercial de Guadalsem, empresa organizadora de ExpoAlgodón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here