Asaja Extremadura considera “muy positivo” que la Comisión Europea haya aprobado la autorización del incremento de los anticipos de las ayudas directas para la campaña 2017, lo que permitira un adelanto del 70% de la PAC que se podrán abonar a partir del 16 de octubre y que beneficiarán a 57.000 agricultores y ganaderos extremeños que presentaron la Solicitud Única.

Así, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, espera que la Junta de Extremadura “cumpla los plazos que marca Bruselas y no retenga el dinero”, según recoge la organización profesional agraria en un comunicado de prensa.

Supondrá “un alivio económico” para los agricultores y ganaderos después de “un año muy duro desde el punto de vista climático”

El aumento de los anticipos, algo por lo que ha luchado Asaja en los últimos meses y que finalmente fue propuesto por el Ministerio, supondrá “un alivio económico” para los agricultores y ganaderos después de “un año muy duro desde el punto de vista climático y con escasa respuesta de los seguros agrarios en este aspecto”.

Este adelanto del 70% de la PAC, ha precisado, van a permitir en España un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.280 millones de euros como consecuencia de la grave sequía y de otras condiciones climáticas adversas.

Del total de 4.926 millones que se tiene previsto abonar a los agricultores en la campaña 2017, se estima que esta medida puede beneficiar a unos 745.000 agricultores que han presentado la Solicitud Única para esta campaña, de los que alrededor de 57.000 lo hicieron en Extremadura.

Según Asaja, con esta decisión de Bruselas, las administraciones autonómicas podrán abonar estas ayudas a partir del 16 de octubre y está previsto que el resto de los pagos directos de la campaña 2017 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.

Este adelanto del 70% de la PAC se podrán abonar en todas las comunidades, aunque la decisión final corresponde a cada Gobierno autonómico, por lo que espera que “la Junta cumpla con los plazos previstos y no retenga este dinero que viene directamente de Europa”.

Para Asaja, este adelanto del 70% de la PAC es “especialmente importante” para aquellas regiones que están padeciendo los efectos de la sequía

De esta forma, se podrá abonar el 70 por ciento para las líneas de ayudas directas, incluidas en el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC)y también se podrá abonar el 85 por ciento de las ayudas de Desarrollo Rural.

Ángel García Blanco ha subrayado que esta medida es “especialmente importante” para aquellas regiones que están padeciendo los efectos de la sequía, con “una grave merma” en las producciones obtenidas.

De igual forma, ha recordado, las heladas y tormentas ocurridas en los meses de abril y mayo en varias comunidades autónomas, como Extremadura, han impedido el desarrollo normal de la campaña.

Por otra parte, la CE también ha aprobado esta semana, a propuesta de España, otra decisión de ejecución que permite a los ganaderos, con carácter excepcional, utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico en el marco del “greening”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here