ADEMUR-Jaén se felicita por el respaldo unánime del Senado a la futura Ley de Titularidad Compartida

0
6

ADEMUR.- La Asociación de Mujeres Rurales de Jaén (ADEMUR-Jaén) se felicita porque el Senado haya dado hoy su apoyo unánime a la Ley de Titularidad Compartida, una de las reivindicaciones de FADEMUR Andalucía. La presidenta de ADEMUR Jaén, María Inés Casado, afirma que con este respaldo, la Ley regresará al Congreso para su aprobación definitiva con la inclusión del aumento del límite de edad, de 40 a 50 años, para que las mujeres que trabajan en las explotaciones familiares agrarias accedan a la bonificación de cuotas a la Seguridad Social durante cinco años.

La presidenta de ADEMUR Jaén asegura: “Hoy es un día muy importante para todas las mujeres rurales y para todas las organizaciones que trabajamos en el sector agrario, porque por fin hemos visto materializarse una de nuestras reivindicaciones históricas, por fin las mujeres agricultoras y ganaderas van a “aparecer en los papeles” de su explotación, con lo cual van a tener los mismos derechos y también los mismos deberes que sus parejas”.

En la actualidad, el 82% de las mujeres rurales trabajan en el campo en calidad de cónyuges o hijas y, sin embargo, en la mayoría de los casos, el 71,2% concretamente, los titulares de la explotación son hombres. En este contexto, la labor de las mujeres se considera como una “ayuda familiar”, de forma que a pesar de trabajar en las explotaciones no pueden gestionarlas administrativamente ni consolidan ningún derecho cuando los titulares son sólo sus cónyuges.

El nuevo marco legal que ofrece la titularidad compartida, además de la regulación de los efectos administrativos, promoverá una acción positiva dando visibilidad fundamentalmente a las mujeres y permitiendo que éstas puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas en términos de igualdad con respecto a los hombres.

“Desde ADEMUR-Jaén valoramos positivamente esta Ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, ya que reconoce la labor de las mujeres rurales y supone un paso adelante en la lucha para la consecución de la equidad de mujeres y hombres en el sector agrario”, ha afirmado María Inés Casado.