Adenex reclama medidas urgentes en dehesa extremeña para frenar degradación

0
19

EFE.- Así lo ha expresado Valiente en una jornada organizada por FSC y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) en Villafranca de los Barros (Badajoz) sobre "Un nuevo modelo económico para Extremadura", de la que ha informado en un comunicado remitido a EFE

El objetivo de la jornada era impulsar el desarrollo sostenible en la región a partir de la gestión responsable de sus dehesas y se incluye dentro de las acciones formativas gratuitas del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Según Valiente, Extremadura podrá funcionar "en pocos años" únicamente con energías renovables y estas medidas urgentes deben favorecer la regeneración del arbolado y frenarían su degradación.

Para el coordinador del Programa Empleaverde en FSC España, Manuel de Luque, que ha defendido los productos derivados del monte extremeño, como el corcho, la biomasa forestal y la bellota, "son los recursos no renovables y contaminantes los responsables del modelo económico que ha provocado esta crisis".

En la jornada también ha intervenido el ingeniero del Departamento de Recursos Naturales Renovables de Iprocor, Raúl Lanzo, que ha recordado que la dehesa puede ser "una fuente de recursos inagotable".

Lanzo ha resaltado las ventajas económicas del corcho como producto natural, que puede tener innumerables aplicaciones en otros sectores productivos como el de la construcción o la industria vinícola, y ha recordado que España es el segundo país del mundo con mayor superficie de alcornocales y produce el 30 por ciento del total de corcho a escala mundial, lo que genera ingresos por valor de 1.500 millones de euros al año.

Asimismo, la secretaria Técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, ha insistido en la importancia económica para las empresas extremeñas de ganado porcino de poner en valor el monte ibérico, ya que "la explotación ganadera del cerdo ibérico, rentabiliza las explotaciones de dehesa".

Además, el portavoz de la Plataforma Ciudadana "Refinería No", Luis Leza, ha denunciado la inversión en una nueva refinería de petróleo en Extremadura, ya que el petróleo es un "recurso escaso y contrario al objetivo de reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles".

Por último, la responsable de Cambio Climático de Greenpeace España, Sara Pizzinato, ha presentado en primicia para Extremadura la campaña "Aleja a Volkswagen del Lado Oscuro", que pone de manifiesto el interés empresarial por mantener la dependencia española del petróleo.

A su juicio, la producción de energía nuclear en Almaraz (Cáceres) supone un "peligro innecesario", pues se trata de una energía "peligrosa, sucia y cara".