ADER La Palma desarrolla una jorna sobre inserción laboral y desarrollo profesional

0
6

     Los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo son programas mixtos de formación y empleo, en el que a la vez que reciben la formación correspondiente a un certificado de profesionalidad, los/as participantes están contratados mediante un contrato de formación y prestan un servicio de utilidad pública. Se están desarrollando 3 Programas de Formación en toda la isla promovidos por ADER LA PALMA: Promoción Turística de la Comarca Noroeste, que se desarrolla en los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe; Servicio de Calidad en la Atención a Personas Dependientes que se desarrolla en Tijarafe; y Servicio de Asesoramiento Informático a ONGs que se desarrolla en Villa de Mazo.

     Los programas han supuesto la contratación de más de 60 personas, sumando la contratación de alumnos/trabajadores y equipos docente. Actualmente están participando unos 40 alumnos/as mayores de 30 años, que no cuentan con formación profesional. El proyecto tiene por objetivo la inserción laboral de los/as participantes al menos en un 20%. Por lo que esta jornada tiene por objetivo trabajar el potencial de cada persona en el ámbito personal y profesional, para que sean capaces de marcarse metas y establecer el camino para alcanzar la inserción laboral.

     La presentación de la jornada ha contado con la participación de Rodolfo Rodríguez Concejal de Villa de Mazo, Ramón Rodríguez Técnico del Servicio Canario de Empleo, y Francisco Domínguez, Gerente de ADER LA PALMA. En calidad de ponentes contó con la participación de José Alonso Fleitas especialista en gestión empresarial y desarrollo de competencias profesionales y coaching.

     Con el Servicio de Promoción Turística de la Comarca Noroeste, se han puesto en marcha 5 oficinas de información turística, más el punto de información que se presta todos los sábados en el Mercadillo de Puntagorda y los que se han instalado de manera puntual en fiestas y otras celebraciones.

     Paralelamente al desarrollo del servicio de información y promoción, los/as alumnos/as trabajadore/as están trabajando en la creación de productos y servicios turísticos, para potenciar los recursos turísticos de la comarca, desde los productos locales, como el vino, el queso, hasta los recursos patrimoniales como la arqueología, y otros como la observación del cielo.

     Por otro lado, a través del Servicio de Calidad en la Atención a Personas Dependientes, se está prestando un servicio de apoyo en la Residencia de Triana para personas con discapacidad, en la Residencia de Puntagorda para personas mayores y en el Centro de Día y Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Tijarafe.

     Y finalmente con el Servicio de Asesoramiento Informático a ONGs, se está prestando un servicio de asesoramiento informático a las asociaciones de la isla, realizando servicios de reparación y mantenimiento, instalaciones de sistemas operativos y aplicaciones informáticas libres e instalación de redes. Actualmente se acaba de poner en marcha una campaña de recogida de equipos informáticos en desuso, con el objetivo de que las personas o empresas que quieran lo cedan, para arreglarlos y/o actualizarlo, y cedérselo a Asociaciones o personas, especialmente niños y jóvenes que lo necesiten.