Se trata de un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público Estatal y el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, que tiene por objetivo contribuir a la mejora de la calidad de los servicios sociosanitarios que se prestan en Tijarafe, tanto en el Centro de Día, como en el Piso Tutelado y en el Servicio de Ayuda a Domicilio, a la vez que se promueve la inserción laboral de las personas desempleadas, especialmente las mujeres, a las que de otra manera les resultaría costoso y difícil de compatibilizar con el cuidado de la familia, el acceder a este tipo de formación en la isla.

     El programa está dirigido para 15 personas desempleadas, mayores de 30 años, que no cuenten con ninguna titulación profesional, y lleven más de 6 meses en el paro. Este es el segundo Programa de Formación que se desarrolla en Tijarafe, ya que acaba de finalizar otro Programa donde las personas participantes obtuvieron el Certificado de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones, del cual ya dos, han sido insertadas por el propio Ayuntamiento. Por otro lado, los alumnos han tenido la oportunidad de presentarse a convocatorias que han realizado otros Ayuntamientos. En cualquier caso está previsto que a lo largo del próximo año se produzcan nuevas contrataciones por parte del Consistorio de Tijarafe.

     La gran aportación de este tipo de Programa es la experiencia práctica que adquieren los/as alumnos/as trabajadores/as ya que todos van a prestar servicio durante al menos 7 meses. Además, el programa ha incluido formación complementaria en Manipulación de Alimentos, Primeros Auxilios, Prevención de Riesgos Laborales, Iniciación a la Informática, Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y en Competencias Básicas materias necesarias para acceder al título de Secundaria o Acceso a Grado Medio.

×