Adicae ve “imposible” aplazar el juicio por las aportaciones de Eroski

0
6

    Ha señalado, sin embargo, que en Adicae "siempre" han estado "abiertos" a tratar una propuesta para evitar la celebración del juicio de mañana, el primero que se celebra por una demanda de carácter colectivo relacionada con este asunto.

    Según ha señalado la abogada de la asociación de usuarios, hasta ahora ha habido pronunciamientos judiciales en relación con reclamaciones individuales y "se han ganado todas", ha indicado.

    Adicae ha presentado la demanda colectiva en representación de 71 consumidores que compraron el producto financiero citado.

Demanda la nulidad de los contratos de compra de estas aportaciones


    La asociación ha demandado a Eroski por publicidad engañosa y reclama a BBVA la nulidad de los contratos de compra de esas aportaciones y que, por tanto, devuelva a sus cliente los que invirtieron en ese producto.

    Pudiera ocurrir que antes del juicio alguno de los 71 particulares se descuelgue de la demanda porque acepte la oferta de Eroski o haya llegado a un acuerdo extrajudicial en las últimas fechas, aunque a la asociación de usuarios no le consta que algún consumidor se haya "echado para atrás".

    Saralegui ha puesto de manifiesto, además, que en Adicae "ninguno acepta la propuesta" formulada por Eroski.

Ante la falta de acuerdo, el juzgado de lo Mercantil de Bilbao acogerá el juicio por la demanda interpuesta por Adicae, que comenzará con la declaración como testigos de cinco de los promotores del proceso.

    Después testificarán dos directores de oficina de BBVA y otros cinco consumidores que no actúan como demandantes, pero que figuran entre los más de 40.000 afectados en Euskadi por dicho producto financiero, así como los representantes legales y gestores de las entidades demandadas.

    Al día siguiente, está prevista la presentación de las conclusiones de las partes, tras lo cual el caso quedará visto para sentencia.

    De momento, la Fiscalía no se ha pronunciado en torno a este caso. En la vista previa celebrada en octubre, anunció que iba a esperar al juicio para definir su postura.