Adif limpia casi 800 km de vías en la región para prevenir los incendios

0
13

EFE.- Adif invierte globalmente 2,5 millones de euros en la limpieza de los márgenes de 2.000 kilómetros de vías convencionales para prevenir incendios en Andalucía y Extremadura, unas actuaciones que se enmarcan en su Plan de Prevención de Incendios.

Consisten en la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de las vías y sus entornos.

Los trabajos, que se ejecutan desde esta primavera a lo largo de 1.186 kilómetros de vías en Andalucía y 795 en Extremadura, consisten en la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de la vía y su entorno, con el desbroce y la aplicación de herbicidas.

Estas actuaciones suponen una inversión total de 2.592.386 euros, de los cuales 1.842.015 euros se han destinado a la prevención en Andalucía y 750.371 euros a Extremadura.

Las tareas de acondicionamiento también se ejecutan en las áreas colindantes con líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas y otras instalaciones ferroviarias que así lo requieren.

Las líneas Zafra-Huelva, Mérida-Los Rosales, Bobadilla-Algeciras, Linares-Almería, Cáceres-Valencia de Alcántara y Madrid-Cáceres (tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres), entre otras, destacan por la importancia de los espacios protegidos que atraviesan o que se encuentran cercanos.

Este plan anual es coordinado con el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoca) de la Junta de Andalucía y el Plan Infoex de la Junta de Extremadura, así como con las medidas recogidas en los convenios para la prevención de incendios suscritos con ambas Administraciones.

Incluye la recogida de materiales orgánicos de desecho, el desbroce de matorrales y la retirada del material vegetal combustible existente en los márgenes de las vías mediante limpieza mecanizada y tratamiento químico.