Adjudicada la ampliación de la estación depuradora de Burgos

0
13

Las obras de “Ampliación de la EDAR de Burgos” están incluidas en la actuación “Saneamiento de Burgos: ampliación de la EDAR y emisarios de conexión”, financiadas en un 70% por el Gobierno de España –a través de Acuanorte y con ayudas del Fondo de Cohesión–, y en el 30% restante por el Ayuntamiento de Burgos a través de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos.

El Consejo de Administración de Acuanorte, reunido esta mañana, ha adjudicado el contrato conjunto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por S.A. de Obras y Servicios, COPASA – Degremont S.A.U.– Socamex S.A – Passavant España S.A. El contrato, cuyo valor estimado asciende a 53,8 millones, se ha adjudicado con una baja económica respecto a ese valor estimado de contrato de un 22,8%.

La actual EDAR de Burgos entró en funcionamiento en 1984 y, desde entonces, ha sido objeto de diversas obras de reforma y ampliación que han permitido mejorar notablemente la explotación, dotándola mayor flexibilidad y seguridad en el cumplimiento de la legislación vigente y optimizando los costes de explotación de la misma.

En estos últimos años han sido numerosas las peticiones realizadas por diversos municipios y polígonos industriales adyacentes a la ciudad para conectarse a la red de saneamiento general. Al mismo tiempo, se ha incrementado el suelo industrial en el polígono de Villalonquéjar, con una demanda de ocupación inmediata para la creación de importantes actividades industriales, cuya incidencia en la infraestructura de saneamiento tendrá un fuerte impacto.

EJECUCIÓN NUEVA EDAR Y AMPLIACIÓN DE LA EXISTENTE

Las instalaciones de depuración existentes están trabajando al límite de su capacidad, por lo que la posibilidad de dar servicio a todos los municipios y polígonos industriales planteados no es posible sin acometer una serie de obras de mejora y ampliación.

Con este objetivo, el proyecto se puede resumir en dos grandes grupos de obras: la ejecución de una nueva estación depuradora de aguas residuales en la margen izquierda del río Arlanzón, frente a la EDAR existente, y la ampliación y mejora de la instalación actual.

Asimismo, estos dos grupos de obras se pueden desglosar en diversas actividades principales: creación de una nueva línea de agua en la nueva estación depuradora, creación de una nueva línea de fangos en la nueva EDAR, acondicionamiento de la línea de agua en la estación existente, acondicionamiento de la línea de fango común a la EDAR nueva y en la existente, y tratamiento terciario y de aguas pluviales.