Admitida a trámite una denuncia contra Diputación por declarar Ávila libre lobos

0
5

    En este sentido, el magistrado ha solicitado a la Diputación Provincial una copa del acta de la sesión en la que se realizó la declaración objeto de la denuncia.

    El inicio de estas diligencias es consecuencia de una denuncia presentada el pasado 18 de febrero por el presidente de Lobo Marley, el naturalista Luis Miguel Domínguez, por la aprobación, en el pleno de la Diputación de Ávila celebrado el 28 de enero de 2013, de la solicitud de declaración oficial de Zona Libre de Lobos para toda la provincia. Igualmente, se urgía a tomar las medidas que se considerasen oportunas para dicha declaración.

Les acusan de querer buscar la "erradicación local" de la especie


    Según ha explicado Lobo Marley, esa declaración se traduce en la "exigencia de erradicación local" de la especie Canis lupus signatus en el país (lobo ibérico), "precisamente allí donde la especie está estrictamente protegida" por una directiva comunitaria.

    "La votación, por lo tanto, es una contravención de la legislación supranacional", ha afirmado la plataforma, cuyos servicios jurídicos encuentran que la decisión adoptada por el pleno de la Diputación constituye un "delito de prevaricación administrativa y de sedición".

    Ello es así, han asegurado, porque en la votación, que salió adelante con los votos de los diputados de PP y PSOE concurrió el "conocimiento" y la "conciencia" de la "injusticia de la resolución adoptada".

    "Los denunciados saben que deben desechar, impedir y desterrar cualquier actuación que pueda perjudicar a la especie", han añadido.

    En este sentido, la denuncia interpuesta afirmaba que la declaración aprobada "no va destinada a la desprotección de los intereses ciudadanos", sino "simplemente a hacer más fácil la labor de la gestión política de la especie para la Administración" a la que la ley encarga su "custodia" y "protección".