Advierten de que la subida de los precios del aceite no compensan los costes de producción

0
2

      Esta menor producción es la responsable de la crítica situación de muchas familias de Castilla-La Mancha, según la organización agraria. A punto de terminar la campaña de aceituna, UPA CLM considera que subida de precios no compensará la enorme pérdida de producción, debida a la sequía de 2014. “Esto supone que entrará menos dinero en la economía doméstica que creía podría compensar el año”, ha declarado el secretario de Agricultura de UPA CLM, Ramón Sáez.

     Desde UPA CLM se prevé que la cosecha se reduzca con respecto a la campaña 2013/4 en más de un 70 %; pasando de 155.000 toneladas de aceite, a las 46.000 toneladas, en la campaña 2014/15.

Competencia desleal y venta a pérdidas

    El responsable de Agricultura de UPA CLM, Ramón Sáez ha hecho hincapié en que, “se trata de un sector estratégico en nuestra región que ha sufrido un mal año, pues la cosecha ha sido muy escasa”. “Aún así, la principal crítica de los agricultores es la competencia desleal que sufren por parte de los grandes supermercados que tiran los precios”, ha añadido.

    UPA denuncia que a los agricultores les están comprando el aceite en origen virgen extra a más de 3 euros y lo que denuncian es que los grandes distribuidores lo están vendiendo a pérdidas. En muchos casos a 2’08 € y 2’12 €. Esto quiere decir que se vende por debajo del precio de adquisición. “Se hace porque se utiliza como producto reclamo, por estos distribuidores. Aunque pierden dinero con este producto, la gente acude a sus supermercados y adquiere otros. Se trata de una práctica ilegal, que sin embargo se realiza diariamente”.

     Desde la organización agraria vienen denunciando esta estrategia permanente de las grandes superficies, tirando los precios y sin respetar las reglas básicas de mercado. Mientras, los agricultores muy pendientes de sus olivos para cuidar la calidad con la que llega el producto al consumidor y sufriendo gastos que no se compensan.

     Por último, desde UPA CLM han recordado que el aceite es un producto de primera necesidad y que 7 de cada 10 botellas que se venden en las grandes superficies son marcas blancas.