Advierten producción de banano hondureño podría irse a Guatemala y Nicaragua

0
6

EFE.- "Los beneficios fiscales que está ofreciendo Nicaragua, por ejemplo, están atrayendo no solamente a la maquila (ensambladora), si también a trasnacionales de productos agrícolas", subrayó Zepeda en declaraciones a Radio América, que transmite desde Tegucigalpa.

Agregó que en la zona sur de Guatemala, donde la producción del banano tiene un más alto crecimiento, "también ofrece mejores ventajas" al cultivo que en Honduras.

La falta de incentivos fiscales a la producción en Honduras no permite el crecimiento del rubro, por lo que la tendencia sería a la baja en los próximos cinco años, enfatizó el dirigente sindical sin más precisiones.

La producción de esa fruta tropical en Honduras se ha mantenido en los últimos dos años porque no ha habido desastres naturales como huracanes, "pero es evidente que no ha habido crecimiento", argumentó.

El banano, que genera unos 400 millones de dólares anuales, es el segundo producto de exportación de Honduras, que este año verá mermados sus ingresos de divisas por café en unos 500 millones de dólares por los daños causados por la roya a los cultivos del grano.

Las exportaciones de café, el principal producto de exportación de Honduras, le dejaron al país centroamericano alrededor de 1.500 millones de dólares en 2012.