Advierten que el patrimonio genético del toro de lidia en España se está perdiendo

0
78

    Este método permite recoger, dos veces por semana, en torno a 10 ó 12 ovocitos de cada ovario de la vaca, esté la res preñada, enferma, sea joven o vieja; esto facilita la fecundación considerablemente porque se obtienen muchos más ovocitos.

     En la actualidad esta técnica se está haciendo de forma experimental en alguna ganadería, pero lo que la Universidad de León quiere es perfeccionarlo, explotarlo comercialmente y ofertarlo a las cinco asociaciones de ganado de lidia que hay en España.

     Como primer paso, ayer comenzó a recoger ovocitos de vacas en una ganadería de leche del norte de Palencia; y ahora tiene previsto hacer lo mismo en Salamanca, en una ganadería de leche y otra de lidia.

     Una vez recogidos los ovocitos, la Universidad los llevará al Instituto de Fecundación Agraria de Madrid y, cuando estén los embriones listos, se lo transferirán a los granjeros.

     Con el método tradicional, el índice de éxito de que una vaca quede en estado de gestación es bajo, pero la gran ventaja de esta técnica es que se puede partir de un número de ovocitos alto, ya que se pueden recoger hasta dos veces por semana, por lo que, aunque se pierdan el 50 por ciento, la probabilidad de obtener un embrión es mayor.

     Cincuenta especialistas procedentes de universidades y centros de investigación de toda España participan desde el miércoles en unas jornadas que se están desarrollando en la Universidad de León (ULE), dedicadas al estudio de la "Obtención de embriones en ganado vacuno por aspiración ovárica de ovocitos y fecundación ‘in vitro’ (OPU-FIV)".

     La apertura tuvo lugar el miércoles en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario y la Granja Experimental de la ULE, y la primera jornada estuvo dedicada a la demostración práctica de la técnica para la anteriormente citada metodología de obtención de embriones.

     La sesión fue coordinada por Carlos Domínguez y contó con la presencia del especialista en biotecnología reproductiva Guillermo Gómez Domínguez, de la empresa In Vitro Brasil.

     En Brasil y Colombia, se han realizado muchas fecundaciones in vitro de este tipo, pero no en ganado de lidia.

    Esta empresa brasileña tiene un modelo comercial, en virtud del cual no se cobra al ganadero hasta que no se ha producido la gestación en el animal, un sistema que a la Universidad de León le parece interesante.

     Su idea es ofertar a las cinco asociaciones de ganaderos de lidia que hay en España esta técnica.