Advierten que el sector dejará de percibir entre el 13 y el 25% menos de ayudas de la PAC

0
7

      El dirigente agrario lamentó que "los mayores recortes recaigan en los agricultores que perciben menores ayudas" y declaró sobre las nuevas ayudas de la Política Agrícola Comunitaria y de Desarrollo Rural, que "nos engañó el Gobierno central cuando nos decía que no habría recortes de los fondos para estos programas".

      El responsable de la Unió de Llauradors afirmó que "la Conselleria de Agricultura tampoco ha defendido los intereses de los agricultores valencianos que van a perder dinero por la PAC y el Desarrollo Rural".

      Unas criticas que también se oyeron en una jornada sobre Desarrollo Rural celebrada en Utiel organizada por el PSPV-PSOE , UPA, La Unió, COAG y AVA, en la que se hizo un análisis exhaustivo sobre la Política Agraria  y en la que coincidieron en el "discriminatorio reparto de los fondos y en la necesidad de participación en las negociaciones de los planes de desarrollo rural".

Las ayudas a la sequía en Murcia, paralizadas por el PDR en Bruselas

      Pero el enfado y las críticas no cesan, y más en un periodo preelectoral como el actual, donde con la misma faciliad se alaba como se denosta cualquier propuesta o iniciativa. Así, el PSOE de Murcia ha lamentado el retraso con el que llegarán a la Región las ayudas de la PACdebido a que el programa de desarrollo rural regional está "paralizado" por la Comisión Europea (CE), que le ha hecho casi 400 observaciones.

    El diputado socialista autonómico Manuel Soler ha explicado que tras realizar esas 398 observaciones la CE ha solicitado que la Región envíe una nueva propuesta revisada.

    Entre las recomendaciones de la CE figuran prestar más atención a factores ambientales como el déficit hídrico estructural o la amenaza real de desertificación, así como aumentar la contribución a los objetivos de mitigación del cambio climático, dando preferencia a los equipos e infraestructuras eficientes.

     En este sentido, al estar paralizado por la CE, y dado que ayudas como las destinadas a programas agroambientales en cultivos de secano, que han padecido problemas de sequía, se deben desarrollar a lo largo de este año, será muy difícil obtenerlas si no se abre el plazo de solicitud de inmediato.