Advierten que los precios de retirada son peores que el veto y dejan en el aire futuras campañas

0
4

      Cánovas, que hizo estas declaraciones tras la reunión del sector con los responsables de la Comunidad Autónoma de Murcia, explicó que la retirada para distribución gratuita del brócoli estaba en la legislación española a 26,26 euros los 100 kilogramos y con el reciente reglamento tras el veto ruso ha pasado a 15,69 euros, mientras que en el caso de las coles ha pasado de 14,81 a 5,81 euros.

     Además en el caso de otros destinos de retirada como la no cosecha o biodegradación el precio en el caso del brócoli con la legislación española estaba en 21,20 euros y ha pasado a 10,52 con el reglamento comunitario, y en el caso de las coles de 12 euros ha pasado a tan sólo 3,88 euros.

COAG: hace falta que el Gobierno regional plasme las reglas del juego

    Por otra parte, el presidente de COAG-Murcia, Miguel Padilla, ha considerado necesario que la Consejería de Agricultura de Murcia plasme "las reglas del juego" para la retirada, especialmente para los agricultores individuales que ni están en cooperativa ni en OPFH (organización de productores de frutas y hortalizas).

    Padilla además consideró necesario que países terceros como Marruecos, que tienen aranceles bajos de entrada de productos hortícolas, debido a la situación actual les sean revisados "en lugar de ser tan benévolos con ellos", ya que incluso se están quedando con el mercado ruso.

El futuro de qué plantar se debe dcirdir en semanas

    Por su parte, el presidente de FECOAM, Santiago Martínez, consideró necesario ampliar la lista de productos que se deben retirar e incluir entre ellos el melón, la sandía, los cítricos y la lechuga, ambos de gran repercusión en la Región de Murcia, y comentó la posibilidad de que los agricultores individualmente puedan hacer la retirada en las oficinas comarcales agrarias.

     Martínez remarcó asimismo que según lo que vaya ocurriendo en las próximas semanas los agricultores decidirán qué hacer con determinados cultivos de invierno, dado que "plantar para retirar" no es rentable.

    El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se reunió por espacio de casi dos horas con el sector productor y exportador de frutas y hortalizas, para analizar las últimas propuestas a los reglamentos de ayudas por el veto ruso.

      Cerdá trasladará las peticiones el próximo miércoles al ministerio de Agricultura y a su vez la ministra hará lo propio el día 5, viernes, en la reunión del consejo de ministros de la UE.