Advierten que se ha reducido un 75% los asentamientos apícolas en Valencia

0
38

    A su juicio, estas actuaciones en referencia a los montes de titularidad pública "pueden provocar intentos de especulación con los mismos y graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales en la Comunitat Valenciana".

     Según afirma La Unió, la Generalitat "sigue con su practica de alquiler por un periodo de 20 años una parte de sus montes públicos mediante subasta".

     En este sentido, añade que todo indica que se adjudicarán en breve los aprovechamientos de cinco fincas en los municipios de Requena, Ayora y Jarafuel, con más de 11.000 hectáreas a un precio de salida de 23.500 euros más IVA, para aprovechamiento privado de madera, biomasa, caza y pastos, entre otros usos.

     Según las fuentes, con anterioridad se habían subastado más de 18.000 hectáreas en esa misma zona y tras un primer aplazamiento por problemas técnicos, "parece que la subasta se celebrará pronto".

     La Unió ha denunciado el descenso en la relación de montes susceptibles de aprovechamientos apícolas, pues mientras que en 2012 se adjudicaron 81 para tres años (44 en provincia de Valencia, 22 en la de Castellón y 15 en la de Alicante), para este año sólo se han concedido 20 para otros tres años (12 en Valencia, 5 en Castellón y 3 en Alicante).

     Según La Unió, la Generalitat les ha dicho que el descenso "viene motivado por la falta de montes propiedad de la Generalitat, disponibles y susceptibles de aprovechamientos apícolas en la Comunitat" algo que, según dice, "se contradice con su idea de seguir alquilando los montes públicos valencianos al mejor postor".