AECERIBER felicita la Norma del Ibérico y dice al resto del sector que “tiene mucho que hacer”

0
10

    En un comunicado, se recuerda que tras una espera "vivida como interminable", la Norma de Calidad del Ibérico ha sido aprobada en Consejo de Ministros el 10 de enero de 2014. Dos años de grandes esfuerzos de las administraciones y sector se han visto plasmados en el RD/2014.

   Asimismo, hace memoria por que esta normativa tiene" una historia breve, pero intensa". Comienza con su primera publicación en 2001, continúa con su modificación en 2007 y ahora, quince años después del inicio de las conversaciones," tiene un contenido que claramente está orientado a la defensa de una raza autóctona, la ibérica, y a su medio, la dehesa, sin perder de vista las necesarias transparencia y trazabilidad".

   Según insiste en su nota, "ha sido el sector del ibérico quien desde el principio solicitó una normativa de estas características y sus posteriores modificaciones para proteger la competencia leal en los mercados y eliminar el intrusismo de productos absolutamente alejados de la naturaleza y artesanía de los derivados del cerdo ibérico".

Un difícil consenso que no satisface plenamente a todos los agentes implicados

    Reconoce que no ha resultado nada fácil la obtención de un consenso mayoritario y su contenido tampoco satisface plenamente a los agentes implicados. Sin embargo,defienden que "la mejora alcanzada con las modificaciones introducidas es, sin duda, una firme apuesta del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por la recuperación de la confianza de los consumidores en unos productos que son uno de los mejores exponentes gastronómicos de nuestro país".

    Por eso, desde la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, y en nombre de su Junta Directiva,"deseamos trasladar al Ministerio de Agricultura nuestro reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo realizado, nuestra colaboración en el debido cumplimiento de la Norma de Calidad publicada y nuestro firme compromiso de continuidad y apoyo a los valores más representativos del sector del ibérico".

    Por último, reiteran que la publicación de la nueva Norma de Calidad es el punto de origen de un sin fin de trabajos en los que la participación activa del sector es incuestionable. Por ello, recalcan que la  Asociación Interprofesional, ASICI, las Denominaciones de Origen, los Organismos Independientes de Control y las Administraciones competentes, entre otros, "tienen mucho que hacer para garantizar la correcta aplicación de esta Norma".