La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, Aeceriber, celebrará en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra la XXXIII edición del Concurso Nacional de la Raza Porcina Ibérica, donde destaca quedespués de cuatro años se retoma la venta de reproductores en pública subasta oficial.

La asociación, en un comunicado destca que “en estos más de treinta años los criadores han dedicado su esfuerzo a conseguir machos y hembras de selección que, manteniendo la calidad inherente a esta raza autóctona, ofrecen unas mejoras evidentes en la productividad animal y rendimientos industriales”.

Participan una veintena de ganaderías procedentes de Andalucía, Castilla y León y Extremadura con una presencia de 250 cabezas desde los 6 meses de edad hasta los ejemplares adultos con más de un año. Incluso podrá contemplarse una muestra de animales pertenecientes a las Variedades de la Raza consideradas en Peligro de Extinción (Lampiño, Torbiscal y Manchado de Jabugo).

Aeceriber trabaja desde su constitución en 1985 en la conservación, promoción, difusión y selección genética de la Raza Porcina Ibérica y, por delegación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene delegadas las competencias sobre el desarrollo del Libro Genealógico y la Selección Oficial de la Raza.

En cumplimiento de los objetivos de esta Asociación, Aeceriber quiere ofrecer al sector primario “esta excepcional muestra de Reproductores Selectos, algunos de los cuales pasarán a Pública Subasta a precios asequibles y con una ayuda a los compradores proporcionada por la Entidad Ferial”.

Asimismo, se retoma, a petición de los ganaderos participantes, tras cuatro años de paréntesis, la celebración de la venta de reproductores en pública subasta oficial, presentando 56 hembras y 44 machos -entre 6 y 12 meses-, todos ellos inscritos en el Libro Genealógico y procedentes de Ganaderías de Selección. Esta Subasta tendrá lugar el 3 de octubre a las 11:00 horas en el Recinto Ferial de Zafra (Nave de Subastas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here