Aepsa invertirá 216 millones en 2013 para crear empleo rural según sindicatos

0
279

   De ellos, 147,71 millones irán a Andalucía y 39,27 millones a Extremadura mientras que, 29,12 millones, se destinarán a crear empleo en otras zonas rurales deprimidas (se repartirán entre Aragón, Canarias, ambas Castillas, Comunidad Valenciana y Murcia).

    Este dinero servirá para contratar a parados de los pueblos para acondicionar los municipios, pequeñas infraestructuras, tareas de limpieza o incluso en servicios de dependencia, según las centrales.

    Y la mayoría de las regiones no harán aportaciones complementarias a las partidas por motivos presupuestarios.

    Desde Fitag-UGT, Miguel Rodríguez, ha valorado la decisión del Gobierno, aunque sigue reclamando que el Ejecutivo que dé un paso más e impulse un plan específico o PER extraordinario para el sector agrario y contrarrestar así la pérdida de empleo.

    "Hay muchas zonas rurales de Andalucía, como Jaén, parte de Córdoba, Granada y Sevilla que tienen dificultades para reunir los requisitos de acceso a la prestación por desempleo, el subsidio o renta agraria por la baja cosecha de aceituna", ha apuntado.

    "También áreas de Comunidad Valenciana o Murcia están sufriendo bastante desgaste y creemos que la agricultura necesita de un plan específico" para hacer frente a la crisis y evitar que se abandonen las poblaciones rurales, ha añadido Rodríguez.

    Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Fuentes ha valorado la prórroga de los fondos, pero también ha considerado "insuficiente" el montante económico -defendían una actualización del 2,9 %-.

   Y han reiterado su demanda, junto a UGT, de que Ejecutivo ponga en marcha un fondo de empleo agrario para 2013 adicional (una especie de AEPSA o PER extraordinario) porque el sector ha sufrido gran pérdida de actividad por sequías, heladas, pedriscos, lluvias o incendios.

    En 2012 se perdieron 66.496 afiliados al sistema especial agrario, muy concentrado en las zonas agrícolas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León y provincias como Tarragona, Lérida, Castellón, Valencia, Zaragoza o Huesca, según CCOO.

    Por otra parte, en la negociación con el SEPE, las partes han decidido que el Aepsa 2013 dé margen de actuación a las comisiones regionales para que puedan reorientar algunas partidas y reajustarlas en función de sus necesidades y trabajar en la mejora de los mecanismos de selección de empleados para que se contrate "a las personas que tengan el nivel de protección social más bajo".

    Ha defendido igualmente que se agilicen al máximo las reuniones de las comisiones regionales y provinciales que se encargarán de desarrolla el Aepsa sobre el terreno.

    En 2011, se crearon 148.000 empleos gracias al AEPSA, principalmente en Andalucía (103.000) y Extremadura (37.000), pero también en zonas rurales deprimidas de Castilla-La Mancha (2.486), Comunidad Valenciana (2.880), Murcia (1.322), Castilla y León (968), Canarias (880) o Aragón (143), concreta Fuentes.

    La media de días trabajados fue de 17,1 en Andalucía de media, que contrasta con los 109 de Aragón o los 101,4 de Castilla y León.