AFAMMER aplaude en CLM la derogación del canon a la promoción de la Ley del Vino

0
2

   Del mismo modo, ha subrayado la importancia de este trámite, “que acaba con la discriminación que han sufrido los viticultores castellano-manchegos respecto al resto de España y al resto de Europa”.

   La presidenta de AFAMMER ha recordado que “esta discriminación ha llevado hasta ahora a arrancar muchas hectáreas de viñedo con derechos de plantación, con el grave perjuicio económico que ha supuesto para las familias que vivían de ellas, dado que mientras que en el resto de normativas se consideraban irregulares en Castilla-La Mancha eran consideradas ilegales y también ha supuesto para algunos agricultores sanciones de hasta 3 millones de euros por una sanción muy grave que en la normativa española era de un máximo de 300.000 euros”.

   La derogación de esta Ley, en opinión de Carmen Quintanilla, “es una excelente noticia para miles de familias del medio rural castellano-manchego que viven del sector vitivinícola ya que les supone un respiro y ver el futuro con más esperanza y futuro en torno a un sector, como es el vitivinícola, que es fundamental para la economía de nuestra región”.

UPA critica lo mismo que defiende AFAMMER

    Sin embargo, para UPA el aspecto que más trascendencia de este cambio en la Ley va a tener de esta derogación es el que hace referencia a la eliminación del Fondo de Promoción Vitícola, instrumento que ha sido “útil” para desarrollar el potencial de mercado de nuestros vinos.

   Así, recuerda que en él se recogían las aportaciones obligatorias de todos los operadores que transformaban uva en mosto y vino radicadas en Castilla-La Mancha. Para gestionar estos fondos se creó la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos.

   A UPA también le preocupa la orientación que, a partir de ahora, debe tomar la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos. “Si este organismo se queda sin financiación y desde el Gobierno regional no se aportan los fondos que en su día comprometió la hoy presidenta de Castilla-La Mancha, posiblemente el camino a seguir sea el convertirse en una interprofesión”, ha agregado.

   UPA indica que la derogación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha afecta también a los títulos que hacen referencia especial a la viticultura: derechos de plantación, registro vitícola, derechos de plantación, derechos plantación anticipada y transferencia de derechos de replantación.

440 millones de kilos de uva recogidos por J García Carrión

    Por su parte, y relacionado con el vino en esta Comunidad, la Bodega J. García Carrión ha hecho pública una breve nota en la que señala que "una vez cerradas las vendimias de Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Penedés y Cava, J. García Carrión ha recogido 440 millones de kg de uva, lo que ha supuesto un 50% más que la vendimia del pasado 2012".

    J. García Carrión "quiere agradecer a todos los agricultores y cooperativas el esfuerzo y la comprensión mostrados durante el periodo de la recolección, que ha sido especialmente complicada debido al aumento tan grande e inesperado del volumen de la misma y felicita a todos los que han intervenido por el éxito de esta vendimia que nos permite esperar una gran producción de caldos españoles, muy superior a la del año anterior".