AFAMMER critica el nuevo acoso a las mujeres, aunque se muestra optimista

0
3

    La presidenta nacional de AFAMMER ha recordado la importancia de este día declarado como tal por Naciones Unidas en 1999 “aunque también nos produce tristeza ya que en este día tenemos que recordar a las 45 mujeres que han muerto a causa de la violencia de género en este año así como a los tres niños fallecidos también por esta casusa y los 41 niños que han quedado huérfanos de madre”. Asimismo, ha recordado también que en la última década, de 2003 a 2013, 700 mujeres han perdido la vida en España a manos de sus maltratadores.

   Carmen Quintanilla ha destacado el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra esta lacra social y, en especial, a la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidenta, Mª Dolores Cospedal, “que en estos días ha firmado un convenio con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para poner en marcha protocolos más eficaces para romper el silencio de la violencia de género que todavía sufren las mujeres rurales”.

    Quintanilla ha subrayado que España es un país referente en la lucha contra la violencia de género en comparación con el resto de Europa y del mundo ya que, según ha afirmado, “en Francia cada tres días muere una mujer por violencia de género y en Alemania no existen estadísticas”. En el caso de España, tal y como ha recordado, “pusimos en marcha la orden de protección, las estadísticas existen y ahora incluyen también a los menores y las Administraciones están comprometidas con esta lucha”.

   Tras la inauguración ha tenido lugar la proyección del documental “Por Nada” y la mesa redonda “Mujer Joven: nuevas Formas de Violencia” que ha contado con la ponencia introductoria de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Mª José Ordóñez y la intervención de Joaquín Bermejo, sargento del Jefe de Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos; Mª Ángeles Font, coordinadora de Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género; Juani Rodríguez, dinamizadora del Centro de la Mujer de Torrijos; Paloma Esteban, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrijos. La mesa ha sido moderada por Sagrario Gutiérrez, diputada delegada de Atención a la Mujer, Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo.