AFAMMER resalta que las mujeres tienen el liderazgo del emprendimiento del mundo rural

0
5

      Asimismo, ha señalado que AFAMMER ha querido este año dedicar esta jornada “al emprendimiento y al papel activo de las mujeres rurales tanto en España como en el mundo como pilares fundamentales de la familia y del desarrollo rural de los pueblos justo cuando nos encontramos a punto de hacer la revisión Beijing +20 en la que volveremos a analizar la situación de las mujeres en general y de las mujeres rurales en particular en torno a la Declaración de Beijing dos décadas después”.

“Emprender es crecer”

     En este sentido, ha destacado que “en el entorno rural, las mujeres han entendido que emprender es crecer y de ahí que el 54% de las personas que deciden emprender un negocio sean mujeres frente a un 46% de hombres y que la mayor parte de estas empresarias rurales son autónomas, en un 79% de los casos, apostando por poner en marcha iniciativas empresariales que ofertan productos o servicios de los que carece su entorno”. Asimismo, ha subrayado que “el perfil de estas valientes emprendedoras es el de una mujer de entre 26 y 35 años de edad, soltera en la mayoría de los casos, que invierte pequeñas cantidades, entre 18.000 y 30.000 euros para poner en marcha su negocio”

    Carmen Quintanilla, ha señalado que la presencia de las mujeres emprendedoras en general se ha incrementado notablemente en los últimos años. Así ha destacado que “en España existen en la actualidad 1.079.402 mujeres que realizan una actividad económica por cuenta propia, lo que representa el 35% del total de autónomos y el 15% de las mujeres que trabajan en nuestro país”.

     También ha comparado estos datos con los del resto de la Unión Europea destacando que “España una media de mujeres autónomas superior a la del conjunto de la Unión Europea y a la de muchos de los países que la forman ya que mientras que en España el porcentaje de mujeres dadas de alta como autónomas es del 35% del total de autónomos, la media de la Unión Europea se sitúa en el 31,1%. En Italia es del 28%, en Grecia del 29,5%, en Francia del 30,5%; en Bélgica del 31,1% y en Alemania del 32,2%”.

Asignaturas pendientes

   La presidenta nacional de AFAMMER ha afirmado que “en los últimos años hemos avanzado un trecho del camino –y decir lo contrario sería engañarnos- pero todavía queda un largo tramo por recorrer hasta alcanzar la igualdad real de oportunidades”. En este punto, ha recordado que todavía es necesario fomentar y potenciar más el emprendimiento femenino como por ejemplo con medidas como la que ha propuesto el Gobierno de Castilla-La Mancha para permitir que se puedan crear empresas en terreno rústico como también es preciso poner en marcha más campañas de información sobre la titularidad compartida.

   Asimismo, ha señalado que entre las reivindicaciones de las mujeres del medio rural siguen estando la apuesta por medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral; el fomento de una mayor presencia de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas, en las organizaciones agrarias y en los consejos locales agrarios así como realizar un mayor esfuerzo para romper el silencio que sufren las mujeres del medio rural en torno a la violencia de género.

Llamamiento a la comunidad internacional

    Por último, Carmen Quintanilla ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para acabar con las grandes desigualdades y la violencia que continúan sufriendo una gran parte de los 1.600  millones de mujeres rurales que existen en el mundo ya que, como ha recordado, muchas de ellas son víctimas de secuestros, como las 200 niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram y que en su mayoría habrán sido vendidas como esclavas sexuales, para las que ha pedido que sean liberadas. También ha recordado que en el mundo se producen alrededor de 39.000 matrimonios forzosos cuyas víctimas son niñas”