Afectados por causas excepcionales obtendrán reducciones fiscales

0
10

ASAJA .- ASAJA de Cuenca valora las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central para la declaración de Renta de 2010, tras las continuas reivindicaciones de esta Organización, ya que considera necesarias las reducciones fiscales destinadas a los agricultores y ganaderos ante el vertiginoso aumento de sus costes de producción y la situación de falta de liquidez que soportan.

Concretamente, la orden EHA/1034/2011, publicada en el Boletín Oficial del Estado ayer, contempla reducciones de los índices de rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por “circunstancias excepcionales”, destacando los subsectores ganaderos, para los que las rebajas llegan a cada una de las provincias españolas.

Además, la orden establece reducciones en los módulos para los sectores agrícolas afectados por las inclemencias climatológicas de determinados municipios de la provincia. Así, se beneficiarán de las ventajas fiscales los productores de uva para vino sin denominación de origen de las poblaciones de Villaconejos del Trabaque, Talayuelas, Casas de Benítez, Pozoamargo y Sisante; los cerealistas de Valhermoso de la Fuente, Pajaroncillo y El Picazo y los agricultores dedicados a los frutos secos del municipio de Talayuelas.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Hacienda ha reducido el índice corrector que se aplica por la adquisición de piensos a terceros, fijándolo en 0,65. Esto supondrá un importante ahorro para los ganaderos que no fabrican sus propios piensos.