Afrucat destaca la mayor calidad y competitividad del melocotón español

0
7

EFE.- Así lo ha explicado a Efeagro el director general de Afrucat, Manel Simón, quien ha lamentado los ataques a camiones españoles en Perpignán, a los que ha calificado como “rabieta” del sector galo.

Según ha precisado Afrucat, uno de los camiones afectados pertenece a un empresa adherida a esta Asociación y su gabinete de abogados de Perpinán ya está gestionando la denuncia para solicitar las correspondientes indemnizaciones al Gobierno francés.

Ha recordado que en diferentes ejercicios suelen repetirse este tipo de acontecimientos, que suelen ser “puntuales”, a los que pueden suceder después, no obstante, “trabas legales” en el país vecino para el tránsito de camiones españoles por su territorio.

Ha recordado que Francia es la vía natural para la exportación de fruta dulce para el resto de la Unión Europea, Rusia o Europa del Este.

“En Francia está arrancando mucha fruta de hueso y los precios van como van y la campaña es justa en precios para los calibres pequeños y medianos”, ha argumentado el director general.

Así, ha matizado que la campaña ha empezado con precios a la baja, entre otros factores porque se ha adelantado la recogida alrededor de diez días, lo que se ha traducido en que había mucho producto ofertado antes incluso de que los compradores hubieran planificado sus pedidos.

Sin embargo, concreta, el melocotón de buen calibre continúa vendiéndose a buen precio.

En el caso de Francia, añade, “su melocotón es más caro y tiene menos azúcares y más problemáticas”, mientras que el que se cosecha en Lérida es “de mucha más calidad y más dulce”.

Ha recordado que también el melocotón originario de Italia está “tensionando” los precios en Alemania y los griegos hacen lo propio en el Este de Europa, con lo que los problemas de bajos precios son similares a todo el sector y no sólo en Francia.

En este contexto, desde Afrucat denuncian que “los sistemas de gestión de crisis” en la Unión Europea (UE) no funcionan, algo que comparte la Asamblea de regiones productoras europeas, todo el sector español e incluso la Unión Europea (UE).

“En la OCM estaban previstas medidas de gestión de crisis, pero no están funcionando”, a pesar de necesaria adopción de medidas de retirada del producto del mercado u otras para evitar los problemas de comercialización como los actuales en Europea.

Según datos de Afrucat, en 2013, España exportó a Francia 52.730 toneladas de melocotón y 66.747 t de nectarinas, mientras que los envíos exteriores a todos los destinos fueron de 342.055 t en el primer caso y de 406.908 t en el segundo.

Solo Cataluña, exportó 162.145,14 toneladas de melocotones en 2013, según la misma fuente.