Agaca dice que cooperativas cerrarán el año en “mejor situación” que en 2010

0
7

EFE.- Lo confirmó en declaraciones a EFE el director gerente de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, antes de participar en una jornada sobre "la calidad de leche" y la "reducción de costes en las explotaciones lecheras" que se está celebrando en el Hotel Torre de Núñez, en Lugo, organizada por este mismo colectivo.

"Aunque no hubo una mejora en el precio", precisó Mougán, si se produjo "un ajuste y una corrección" en el mercado, de forma que en este ejercicio están más "aquilatados los ingresos y los gastos " y se percibe "una ligera mejora en las cifras de facturación", sin olvidar que "para todo tipo de empresas la situación financiera se complicó mucho este año ".

Desde su punto de vista, "una de las peores cosas a las que tienen que enfrentarse los ganaderos es la volatilidad de los precios, que suban y bajen de un momento a otro sin saber ni cómo ni por qué", que fue lo que sucedió en los años previos y puso en dificultades a muchas explotaciones gallegas.

"Cuando los precios están estables, aunque sean bajos, la gente hace un esfuerzo muy grande por ajustar sus porcentajes y su volumen de producción", matizó el gerente de Agaca, de forma que "las condiciones de resistencia" a los malos tiempos "son mejores que si estuviesen variando".

En ese sentido, subrayó que, "en una situación desagradable como la actual, con precios muy bajos" en el sector lácteo, es "mucho mejor que las oscilaciones se muevan suavemente", preferiblemente "al alza", porque así los ganaderos no se llevan sorpresas a la hora de planificar sus inversiones.

Por otra parte, reconoció que "el sector se enfrenta a un futuro incierto, porque los presupuestos de la Unión Europea, según la propuesta que se presentó la semana pasada, contemplan una reducción de entre el 17 y el 20 % de las ayudas que venía percibiendo la agricultura y la ganadería por parte de la PAC".

Además, subraya que se producirá "un reenfoque", por lo que "habrá ganaderos que perderán ayudas y habrá bastante malestar".

A su juicio, "se nos avecinan tiempos complicados".

Con respecto a otros sectores de la producción agropecuaria gallega, recordó que las cooperativas de huerta conviven desde hace "siete u ocho años" con una situación "compleja", por la "fuerte competencia que llega desde Marruecos", mientras que las de carne cerrarán el actual ejercicio "en una situación más holgada que en años anteriores".