La agenda sindical agraria tiene varios puntos clave para los próximos meses entre los que destacan el convenio colectivo estatal del campo, la elevada temporalidad, la alta siniestralidad, la sequía o la lucha contra el fraude para hacer aflorar la economía sumergida.

El responsable estatal del sector campo de CCOO-Industria, Javier Velasco, ha explicado que a mediados de febrero sindicatos y patronal se volverán a reunir para que Fepex, Asaja y Comité de Gestión de Cítricos (designados por la CEOE y Cepyme) presenten a los representantes de los trabajadores su propuesta.

LA PAC debe tener también en cuenta a los trabajadores agrarios por cuenta ajena

Las negociaciones están “muy bloqueadas” y “parece que (la patronal) quiere ralentizar las negociaciones”, ha lamentado Velasco, quien ha recordado que en la última reunión de diciembre “no presentaron su propuesta conjunta para trasladárnosla”, a pesar de que ese había sido el compromiso adquirido.

El secretario del sector agrario y manipulado hortofrutícola de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA), Emilio Terrón, ha sido más optimista, “tengo buenas sensaciones”, y ha confiado en que “podamos cerrar un convenio digno” que incluiría a los trabajadores de aquellas zonas en las que ni siquiera hay convenio provincial.

La Política Agraria Común (PAC) debe tener también en cuenta a los trabajadores agrarios por cuenta ajena, han insistido los sindicalistas, y han reivindicado cambios legislativos porque “es inasumible que un empresario cobre la PAC, a pesar de estar condenado por vulnerar los derechos de los trabajadores”, según Velasco.

En este sentido, están previstas reuniones con los grupos parlamentarios para que esta política comunitaria también tenga en cuenta a los trabajadores agrarios por cuenta ajena y para ello, han coincidido, es necesario que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, “también nos tenga en cuenta”.

los trabajadores agrarios continúan discriminados, como “de segunda división”

En este sentido, CCOO de Industria y UGT-FICA han demandado tener la misma representación que la que tienen las organizaciones profesionales agrarias y que también les convoquen a las reuniones sobre temas que terminan afectando a los jornaleros.

Terrón también se ha referido al incumplimiento por parte del Gobierno a la completa integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) en el General, ya que aunque el 1 de enero de 2012 entró en vigor la citada ley, falta “una parte importante”, ya que tiene implicaciones económicas, ha lamentado.

Sin embargo, los trabajadores agrarios continúan discriminados, como “de segunda división”, ya que cuando se les acaba la prestación contributiva no tienen derecho al subsidio de desempleo.

reclaman compromisos “concretos” del Gobierno para hacer frente a la pérdida de empleo agrario POR SEQUÍA

Velasco, quien ha señalado que también abordarán este “compromiso” del Gobierno con los partidos políticos, ha denunciado que “desde hace 5 años” queda pendiente que haya “un subsidio para todos los trabajadores”, porque más de 250.000 trabajadores cotizantes “no tienen derecho al subsidio de desempleo”.

La alta temporalidad es otro de los temas que continúan preocupando a los sindicatos y desde UGT-FICA han criticado incumplimientos por parte de algunos empresarios: “Hay importantes empresas -ya denunciadas- que deben convertir a sus eventuales agrarios en fijos discontinuos y, en lugar de eso, les ‘obligan’ a renunciar a su trabajo”.

El fraude, han hecho hincapié, sigue en el sector y las administraciones deben ser más firmes para hacer aflorar toda la economía sumergida que existe en el agro.

Han reclamado un cambio legislativo en el sistema de altas y bajas o de declaración de peonadas, ya que la posibilidad de que se declaren estas últimas entre el 1 y el 10 del mes siguiente al alta “teórica” da lugar a fraudes.

Continúan, así mismo, reclamando compromisos “concretos” del Gobierno para hacer frente a la pérdida de empleo agrario como consecuencia de la sequía

1 Comentario

  1. Hola todo el Sector primario esta agonizando por la Sequia y los bajos precios.El Ovino y Caprino lleva unos años entre sequia,bajos precios,vacuna lengua azul,y otros palos a la Rueda. Retirada del 0.6 por reproductora por el bien Social que realizan y prevencion de Incendios es para Llorar La Ruina….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here