Agentes Forestales colaboran con AENA en retirar nidos en el aeropuerto madrileño

0
9

COMUNIDAD DE MADRID.-El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad colabora con la División de Medio Ambiente del Aeropuerto de Barajas en la retirada de nidos en el área del aeropuerto y sus inmediaciones. Con esta actuación, se contribuye a mejorar la seguridad en la navegación aérea, ya que las especies de rapaces que anidan dentro del complejo podrían ocasionar graves accidentes en el caso de colisionar contra los aviones durante el despegue y el aterrizaje.

Una vez localizado el nido por técnicos de AENA, una unidad especializada en trabajos en altura del Cuerpo de Agentes Forestales asciende hasta la plataforma del nido y recoge los pollos o huevos que posteriormente serán trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres que tiene la Comunidad, ubicado en Tres Cantos.

En estas instalaciones reciben los cuidados necesarios hasta que alcanzan la edad adecuada para su reintroducción en el medio natural. Esta primavera, la unidad especializada en trabajos en altura ha realizado en el entorno de Barajas una decena de intervenciones con especies como pollos de milano negro, cigüeña, azor e incluso búho real.

La región cuenta con 230 agentes forestales distribuidos en 17 comarcas y dos brigadas especializadas en incendios. Disponen de 106 vehículos, tres lanchas para el servicio de vigilancia de embalses de El Atazar, Valmayor y Pantano de San Juan, y los equipos necesarios para la realización de sus funciones (comunicaciones, navegadores, cámaras, telescopios, vestuario específico, equipamiento para manejo de fauna, equipo para investigación de incendios y para medir la calidad del agua).