Agentes Medioambientales de CLM dan consejos básicos para evitar incendios

0
3

EFE.- El presidente de la APAM-CLM, Luis Díaz, ha asegurado hoy a Efe que las altas temperaturas que se empiezan a registrar estos días eleva el riego de incendios forestales, por lo que es recomendable tener presente algunos consejos que pueden evitar que se puedan producir incendios que acaben afectando a la masa forestal de la región.

Díaz ha recordado que en este momento existen factores que, junto con las condiciones meteorológicas, favorecen la aparición y propagación de los incendios forestales, por ese motivo, se pueden adoptar algunas medidas sencillas que pueden ayudar a prevenirlos.

En este sentido, ha recordado que la APAM-CLM ha editado este año un catálogo de medidas que los ciudadanos pueden seguir, entre las que se encuentra el no utilizar el fuego en el medio natural en la época comprendida entre el 1 de junio al 30 de septiembre, ni tan siquiera en áreas recreativas con barbacoas de obra, porque, ha recordado, “sin fuego no hay incendio”.

Además, los agentes medioambientales explican que si se va a utilizar maquinaria que puede producir chispas, deflagraciones o descargas eléctricas, como una radial, motosierra, equipos de soldar en zonas forestales, debe hacerse siempre con autorización administrativa, en días sin viento y tras asegurar que la maquinaria se utiliza en buen estado de mantenimiento.

Tampoco es aconsejable realizar fuegos de artificio o castillos pirotécnicos en terreno abierto, ya sean zonas agrícola o forestal.

Asimismo, aconseja que las labores agrícolas como las tareas de cosecha se realicen en días que no se alcancen altas temperaturas y que las cosechadoras lleven un extintor en el interior del habitáculo, además de que el tubo de escape de la maquinaria cuente con un dispositivo matachispas.

La APAM-CLM ha recordado que no se debe fumar ni arrojar colillas tanto en el monte como en cualquier otro lugar en el que exista vegetación seca y, desde luego, han indicado, “cobra especial relevancia la prohibición de arrojarlas desde cualquier vehículo”.

Otra recomendación básica es que cuando se acceda al medio natural en vehículo se evite siempre aparcarlo en una zona cubierta de pasto, ya que el catalizador y el tubo de escape alcanzan temperaturas altísimas y pueden provocar un incendio al entrar en contacto con la vegetación.

Por otro lado, han advertido de que en las vivienda que se encuentra en el medio natural o forma parte de un conjunto de viviendas inmersas en terreno forestal es importante proyectar una mínima infraestructura contra los incendios, llamado plan de auto defensa.

Mucha importancia también tiene para los agentes medioambientales mantener una actitud vigilante cuando se va al monte, de modo que se denuncien situaciones que puedan provocar incendios.

Finalmente, ha resaltado que, en caso de incendio, una persona sólo debe intentar apagarlo si es incipiente y ha advertido que cuando alguien se encuentre cerca de un fuego debe evitar las vaguadas y zonas con acumulación de vegetación y caminar en contra de la dirección del viento, nunca ladera arriba, acercándose, si es posible, a las zonas ya quemadas.