Agentes medioambientales se forman en trabajos en altura para la conservación de la naturaleza

0
21

       Igualmente, podrán colaborar en la colocación de cámaras en nidos para ver la evolución de los pollos y a la vez mostrar a la ciudadanía el comportamiento de las especies protegidas vía webcam, recogida de semillas endémicas y en peligro de extinción de plantas rupícolas, censo de plantas rupícolas amenazadas, entre otras.

Curso del Ministerio de Agricultura, Territorio y Medio Ambiente

    La formación que imparte el Ministerio va dirigida a Agentes Medioambientales de toda España y se compone de tres niveles de 50 horas cada uno. El primero de ellos tiene como objetivo formar y preparar especialistas en trabajos de altura con el objeto de poder realizar operaciones de captura, estudio, anillamiento o rescate de especies rupícolas en terrenos de difícil acceso, empleando maniobras y procedimientos homologados y de máxima seguridad, adecuados a este tipo de intervenciones.

    El Nivel 2 tiene como objetivo el conocer y practicar los diferentes sistemas de construcción artificial de nidos para aves rupícolas en zonas de árboles y roquedo con el objeto de ayudar, conservar, potenciar y desarrollar la instalación de aves en un espacio natural, así como aprender el manejo de este tipo de aves con sus características y observaciones necesarias para ocasionar el menor estrés y peligrosidad en las actuaciones, así como los materiales específicos para la realización de estos trabajos.

    Y el curso se completa con un Nivel 3 de Autorescate, un curso dedicado a solucionar emergencias, primeros auxilios y sistemas de recuperación de heridos por alguna eventualidad. Además de desarrollar maestrías en el manejo de cuerdas y progresión por ellas. El título final de especialista, se consigue cuando un alumno ha cursado y superado todos los niveles.