Agentes medioambiente piden a Soriano retirar orden de incendios, según CCOO

0
4

EFE.- En un comunicado de prensa, Comisiones Obreras ha dicho que los agentes medioambientales están solicitando a la consejera, María Luisa Soriano, que revise y modifique la Orden de incendios antes de su publicación.

El informe señala que el dispositivo de extinción de incendios "es, tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista de la extinción, ineficaz y peligroso para los trabajadores y para el medio ambiente".

En su escrito, los agentes medioambientales advierten de que la Orden de incendios de este año "compromete seriamente la eficacia de las labores de extinción".

El coordinador de los agentes medioambientales de CCOO en Castilla-La Mancha, Luis Roa, ha animado a los agentes que aún no hayan remitido el informe a la consejera a hacerlo cuanto antes.

"De aprobarse la Orden, los agentes medioambientales no comenzarán su jornada laboral hasta las dos de la tarde, mientras el resto del personal de extinción permanecerá en sus puestos desde tres horas antes. Así, de producirse un incendio durante esas tres horas, las labores de extinción se iniciarán sin el responsable de su dirección", ha explicado Roa en el comunicado.

Además, los agentes medioambientales deberán esperar a recibir una orden antes de tomar declaración a testigos de un incendio forestal, algo que "dificultará de forma absurda" la investigación, según Roa.

Los agentes medioambientales también señalan que este año no se han producido los nombramientos de quienes deberán dirigir la extinción de incendios, que deberían haberse publicado antes del día 10 de mayo.

A la oposición de los agentes medioambientales se une, según la nota de prensa de Comisiones Obreras, la de técnicos en extinción de incendios, que se están negando a participar este año en la campaña "porque no quieren asumir responsabilidades en estas condiciones".

Asimismo, se están produciendo dimisiones de "muchos" agentes medioambientales, según CCOO, como miembros de las brigadas de investigación de incendios.

Luis Roa ha criticado que "todo el dispositivo de extinción e investigación de incendios es un desbarajuste".