Agilizan trabajos en los accesos al Parc del Alt Pirineu dañados por riadas

0
7

EFE.- Según ha informado el departamento, las primeras actuaciones se centran en la pista de Boet, en Areu (Vall Ferrera), y el camino rural del Fornet y la pista de Bonabé (Alt Aneu), que habían quedado temporalmente cortadas al paso de vehículos e impedían el acceso a algunos de los lugares más visitados del parque justo al inicio de la temporada turística.

   Las riadas del pasado 18 de junio pasado ocasionaron varias afectaciones en el ámbito del Parque, especialmente en caminos y puentes cercanos a los ríos, de las cuales esta semana ya se ha empezado a trabajar para resolver las más prioritarias.

   Los daños más graves fueron los ocasionados por la excavación por el agua de ríos desbordados de algunos tramos de las pistas forestales de Areu a Boet, de la pista de Areu al repetidor de telecomunicaciones (Nabatlle) y el acceso de Alos de Isil en Montgarri (Bonabé), así como otras vías secundarias.

   También quedaron destruidos los puentes de acceso a la Serradora d’Areu y a dos núcleos de fincas privadas en Vall Ferrera, los pasos de Borda Petit, la Gola y Sant Beado (municipios de Alt Aneu y la Guingueta d’Aneu) y un tramo del camino señalizado de la ruta de los Puentes Medievales entre Ainet de Cardós y el puente de Arrós de Cardós (municipio de Vall de Cardós).

   Además, los ríos Noguera Pallaresa y Noguera de Vallferrera se desbordaron en algunos puntos, malogrando márgenes y fincas agrícolas, con importantes acumulaciones de grabas, daños que habrá que evaluar con los organismos gestores del dominio público hidráulico para resolverlos.

   El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha habilitado fondos extraordinarios para recuperar los accesos más prioritarios del Parque mediante la empresa pública Forestal Catalana SA.

   El DAAM continuará trabajando en la mejora de las afectaciones más prioritarias de las trombas de agua (en especial puentes, pasos y el tramo de camino entre Ainet de Cardós y el puente de Arrós) a medida que vaya habiendo disponibilidad presupuestaria.