AGRACON prevé 500 participantes en Aragón en su Jornada de Agricultura de Conservación

0
10

      Habla del “pulso-equilibrio” que hay que mantener con la naturaleza. Apunta que “es necesaria la tecnología y los productos fitosanitarios (con el fin de garantizar la productividad) pero todo ello combinado con ser amables con el medio ambiente”.

    María Videgain, técnico de AGRACON, afirma que “lo importante es hacer una Jornada el 18 de septiembre que sea interesante para todos: AGRACON, agricultores y firmas comerciales”.

    La Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación se centró el año pasado en la sanidad vegetal, con una mañana teórica y una tarde de demostraciones prácticas. Para este año se está en pleno proceso de diseño de la Jornada, disponiendo de varios recintos en Sofuentes. María Videgain detalla que hay dos zonas delimitadas.

    Por una parte, habrá una nave con terrenos aledaños. Allí se desarrollará la parte teórica y también una charla técnico-práctica sobre inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios. Hay, por otro lado, un conjunto de campos donde se realizarán demostraciones de maquinaria. Hay previstas 24 carpas.

    La XIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación está organizada por AGRACÓN, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Sofuentes y Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

     La agricultura de conservación busca la conservación máxima del suelo, mejorar los rendimientos agronómicos y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales (manejo integrado del suelo, agua, agentes biológicos e insumos externos).

     Para la conservación máxima del suelo se adoptan técnicas como la siembra directa y el mínimo laboreo, frente a la labranza tradicional.

     La agricultura de conservación habla de rotación de cultivos y de uso de restos vegetales de las cosechas (como medio natural de protección y fertilización de los suelos).