AGRAMA organiza la Bolsa de Sementales de San Clementre (Cuenca)

0
5

FEAGAS.- El lugar elegido es el recinto, cercano a la Estación de Autobuses, donde se ha venido celebrando la popular Feria Agrícola y Ganadera (FERAGA), ubicación distinguida por su arraigo al Sector Ovino Manchego. La fecha, el próximo día 28 de septiembre, miércoles, a las 12 horas.

Como responsables del Programa Nacional de Selección para la Raza Manchega en su variedad Blanca, se garantiza que los sementales proceden de ganaderías pertenecientes al Núcleo de Selección y cumplen con los requerimientos necesarios para difundir la mejora en producción de leche, la facilidad de ordeño y la resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs), además de las condiciones sanitarias, zootécnicas, etc. Para ello se realizan las correspondientes revisiones y confirmaciones analíticas (Test de filiación por ADN, Genotipado, Valoración genética, etc.).

El precio medio de salida a subasta se mantiene, como años anteriores, en los 300 euros. Y además, se fomenta la defensa y mejora de la Raza, a través de la ayuda económica (120 euros) que concede la Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Manchego, a la compra de reproductores, consiguiéndose, en las ganaderías agraciadas una mayor cantidad de leche y de mejor calidad, destinada a elaborar Queso Manchego.

Los criadores confían en la gran acogida de años anteriores y para ello han anunciado una oferta provisional de sementales similar a la del año 2010, 33 ganaderías y 196 sementales, procedentes de las provincias amparadas por las Denominaciones Geográficas (Queso Manchego y Cordero Manchego):
-Albacete: 6 ganaderías y 29 sementales, S.A.T. 361 CM-Rodanoble de La Roda con cuatro, D. Rodrigo Lapeña García de Montalvos (4), y de Albacete, Agroganadera Selecta SL con 3, Ganadería Ortega e Hijos CB, con 6 y Sánchez Rodriguez CB, con 6, S.A.T. 5947 “Casablanca” con 6 sementales.
-Ciudad Real (6 ganaderías, 33 machos): Agroganadera Poveda (10) de Cinco Casas, 9 de Jarava Barrera SL de Villarta de San Juan, 4 de Romegil C.B. de Malagón, 4 de D. Dámaso Gómez Camacho, de Granátula de Calatrava, 2 de D. José Carrero y 4 de AGRAMA-Rebaño Nacional (Valdepeñas).
-Cuenca: 14 ganaderías y 100 sementales, de San Clemente: D. Manuel Esteso Fernández, 2 machos; D. Jesus Cuelliga Moreno con 26; D. Carlos Poves Villanueva, 20, y D. José Mª Ortiz, con 4; de Rubielos, D. Emilio Martínez Arjona, 5; D. Vicente Laserna, de Honrubia, con 5; de Villamayor de Santiago, D. Luis E. Fernández Pradillo con 8, D. Daniel García Fernández, 2 y Hnos. Osorio Rodrigo CB, con 5; Tébar Agrícola SA con 7, Huerta Chust CB , de la Alberca de Záncara, con 1, Heras Viejas C.B. de Villagordo del Marquesado, con 4; D. Joaquín Delgado, de Belmonte, con seis y Piqmar SL 5 de Casas de Haro.
-Toledo: D. Gregorio Alcobendas con 6 machos, D. Julio Sánchez Núñez, 1 macho y D. Rufino Nieto Rodríguez (1), todos de Madridejos, Asociación Ganadera Palomares, SAT, de la Puebla de Almoradiel, con 1 macho; D. José Antonio Lindón, de Tembleque, con 1,6 de SAT Rozalen y 18 de Rozalén Mancheño SAT, ambos de Corral de Almaguer. En conclusión, 34 machos de 7 ganaderías.

Además, conviene recordar el interés que puede suponer para los ganaderos beneficiarios del Real Decreto 1724/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecían las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos.