Agricultores almerienses recibirían 31 millones más si se integraran en OPFH

0
15

EFE.- Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, durante una jornada con el sector para abordar los cambios normativos en torno a este tipo de organizaciones y la nueva anualidad de ayudas.

La provincia de Almería cuenta con 8.500 agricultores integrados en alguna OPFH, lo que representa el 45 por ciento de la Comunidad, y concentra 42 de las 105 organizaciones de este tipo que hay en Andalucía.

Las ayudas que han recibido para el desarrollo de los programas operativos han ascendido este año a 37 millones de euros, casi el 60 por ciento de lo concedido en toda Andalucía.

Romero ha pedido al sector un "esfuerzo de integración" y ha hecho un llamamiento a los agricultores que no forman parte de las OPFH para que se afilien a alguna de ellas, dadas las ventajas que reportan.

Solo en Almería, los agricultores podrían percibir 31 millones de euros más si todos estuvieran integrados en una OPFH, un dinero que serviría para la ejecución de los programas operativos, "sobre todo para la mejora de las estructuras y de la comercialización de productos", ha destacado.

Los asistentes al acto han recibido información sobre la tramitación de los programas operativos de las anualidades 2011-2012.

Con los programas operativos, los agricultores pueden desarrollar proyectos para la mejora de la calidad y la comercialización de la producción.

Entre otros proyectos, destacan los destinados a la construcción de nuevas infraestructuras, la adquisición de equipos, la puesta en marcha de técnicas de producción integrada, la gestión medioambiental, la realización de acciones de promoción, y la mejora de la calidad, la trazabilidad y la comercialización de los productos.